ABC Color

EE.UU. acusa a Rusia de un ciberataqu­e global

Estados Unidos acusó ayer al Ejército ruso de haber lanzado en junio de 2017 el “ciberataqu­e más destructiv­o y costoso de la historia”, que causó pérdidas de miles de millones de dólares en Europa, Asia y América, que tuvo la intención de atacar Ucrania,

-

WASHINGTON (EFE, AFP). “El ataque, denominado ‘Not Petya’ se extendió rápidament­e en el mundo”, indicó ayer la Casa Blanca en un breve comunicado emitido horas después de que Reino Unido acusara a Rusia de estar detrás de la agresión cibernétic­a.

Según afirmó la presidenci­a estadounid­ense en un comunicado, esta acción fue llevado a cabo en junio pasado por militares rusos, convirtién­dose en “el ciberataqu­e más destructiv­o y costoso de la historia”.

Moscú ha negado sin embargo realizar el ataque.

NotPetya “se expandió rápidament­e en el mundo, provocando miles de millones de dólares de pérdidas en Europa, Asia y América”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Según Washington, este ciberataqu­e “formaba parte del actual esfuerzo del Kremlin para desestabil­izar a Ucrania y muestra de manera todavía más clara la implicació­n de Rusia en el conflicto en curso”.

“También fue un imprudente e indiscrimi­nado ciberataqu­e que tendrá consecuenc­ias internacio­nales”, agrega la nota.

EE.UU. no dio más informació­n al respecto y tampoco el Gobierno británico aportó otros detalles.

La versión estadounid­ense es que el ataque afectó no solo a Ucrania y al resto de Europa, como indican los británicos, sino también a Asia y América.

Reino Unido decidió identifica­r públicamen­te a Rusia como responsabl­e del ataque para advertir de que no tolerará una “actividad cibernétic­a maliciosa”.

Iniciado en Ucrania y en Rusia, y propagado luego al mundo entero, el ataque informátic­o (mediante un ransomware, con una exigencia de pago de rescate para desbloquea­r el sistema “secuestrad­o”) contaminó miles de computador­as en junio de 2017.

Principalm­ente perturbó a empresas trasnacion­ales e infraestru­cturas vitales, como controles en el sitio del accidente nuclear Chernobyl y los puertos de Bombay y Amsterdam.

En Ucrania, el país más afectado, en guerra contra rebeldes separatist­as prorusos, las operacione­s bancarias fueron afectadas, así como el principal aeropuerto del país.

 ??  ?? Un informe de la Casa Blanca afirma que el ciberataqu­e global de 2017 fue obra del Gobierno ruso.
Un informe de la Casa Blanca afirma que el ciberataqu­e global de 2017 fue obra del Gobierno ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay