ABC Color

Fiscal alegó “buena fe” de empresario para desvincula­rlo de lingotes de oro

El empresario mexicano José Salazar Tinajero, quien compró los 485 kilos de supuesto oro a ser llevados de nuestro país a Hong Kong, actuó de buena fe. Esto alegó el fiscal Aldo Cantero para pedir el sugestivo sobreseimi­ento definitivo del extranjero.

-

Si bien existen documentos firmados por Salazar con Audelio Toledo (vendedor del oro), el extranjero actuó de buena fe, según argumentó el fiscal Cantero para pedir el sobreseimi­ento definitivo del extranjero, que había sido imputado por contraband­o y reducción.

El agente del Ministerio Público presentó su pedido el 12 de diciembre de 2016, ante el juzgado a cargo del magistrado Humberto Otazú.

Otro punto llamativo en el caso es que Cantero pidió la abreviació­n del plazo para desvincula­r a Salazar. Es decir, que no esperó que se cumplan los seis meses de investigac­ión que había solicitado a la justicia.

La fiscalía fue comunicada de la tentativa de contraband­o de oro en el aeropuerto internacio­nal Silvio Pettirossi, el 10 agosto de 2016. La audiencia para Salazar se realizó 3 de febrero de 2017 y de la diligencia participó la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, quien dejó constancia en el acta de que recién le pasaron el caso el 4 de enero, tras la inhibición de su colega Cantero. Sin embargo, se ratificó en el pedido de sobreseimi­ento definitivo del empresario mexicano, que fue concedido por el juez José Delmás, quien interinaba al magistrado Otazú.

Argumento

“A la luz de lo afirmado, consideran­do las 1070 páginas con que cuenta la carpeta de investigac­ión fiscal, la cual fue analizada página por página y aplicado al caso que nos ocupa, se observa claramente que el imputado José Salazar Tinajero no participó del supuesto contraband­o de metal denominado oro. Si bien existen documentos firmados por el señor Salazar, de buena fe, con el señor Audelio Toledo, el primero le exige a segundo ciertos documentos a fin de exportar oro, no así broncelina, negocio que nunca pudo finalizar”, argumentó Cantero para pedir la desvincula­ción del caso de Salazar.

Acusación de belga

Marc Adré Didier, empresario belga y dueño del avión que iba a transporta­r el cargamento de oro hasta Hong Kong, en declaracio­nes a ABC Cardinal dejó entrever que Salazar habría dado algo a cambio de su desvincula­ción del proceso penal.

Didier declaró que no se puede entender que siendo Salazar el dueño de los lingotes y habiendo firmado documentos, que fueron agregados a la carpeta fiscal, se lo pudo sobreseer e incluso se abrevió el plazo.

El belga dijo que a él lo procesaron y lo enviaron preso, siendo solo el dueño del avión en donde ni siquiera se llegó a cargar la mercadería, para quitarle plata y luego su aeronave.

Didier apuntó al entonces titular del Jurado de Enjuiciami­ento, el político colorado, Óscar González Daher.

Contó que cuando estuvo preso lo visitó la abogada Miriam Areco, quien se presentó a nombre de González Daher y le dijo que lo ayudaría a solucionar su caso.

Además de José Salazar y Audelio Toledo, fueron imputados por la fiscalía por contraband­o de oro varios otros presuntos implicados.

En la lista aparecen Ricardo Castro, despachant­e; Gregorio González, de la empresa Cristal Esteño, cuya factura se usó para la venta de los lingotes; Marc Didier, dueño del avión alquilado y Juan Carlos Jaramillo.

La carga, según los antecedent­es, se llevó al aeropuerto Silvio Pettirossi el 4 de agosto de 2016 y fue retenida como una mercadería “sospechosa”.

El 5 de agosto funcionari­os de Aduanas y de Dinac verificaro­n los lingotes, según acta de procedimie­nto.

 ??  ?? La foto de archivo es del 11 de agosto de 2016, cuando funcionari­os de INTN, Aduanas, Dinac y Fiscalía verifican el cargamento de supuesto oro, que se había declarado como broncelina para su exportació­n a Hong Kong.
La foto de archivo es del 11 de agosto de 2016, cuando funcionari­os de INTN, Aduanas, Dinac y Fiscalía verifican el cargamento de supuesto oro, que se había declarado como broncelina para su exportació­n a Hong Kong.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay