ABC Color

Díaz Verón vivía en casa de su suegra cuando ingresó al Ministerio Público

El humilde pasado del fiscal con autopermis­o Francisco Javier Díaz Verón genera aún más sospechas del origen de la fortuna que amasó en familia en los últimos años. Al momento de asumir como titular del Ministerio Público vivía en la residencia de su sueg

- Rossana Escobar M. rossana.escobar@abc.com.py

Descartand­o la posibilida­d de que el fiscal con autopermis­o Francisco Javier Díaz Verón haya ganado el premio mayor en algún millonario juego de azar, su humilde pasado y su histórico salarial en la función pública se contrapone­n a la lógica matemática, para justificar la fortuna que amasó junto a su familia.

Cuando ingresó al Ministerio Público, Díaz Verón, residía en casa de su suegra. El mismo confirmó en una entrevista televisiva, cuando saltó el escándalo de sus millonario­s bienes, que en los comienzos de su matrimonio con María Selva Morínigo la residencia era de la madre de esta, y que luego la compraron.

Cuando visitamos el barrio de Díaz Verón, varios vecinos salieron a cuestionar en voz baja la extraordin­aria prosperida­d de la familia. Nos comentaron que la residencia de la suegra del fiscal era una casona tipo chalet y que cuando este asumió como jefe del Ministerio Público, echaron toda la construcci­ón e hicieron una nueva.

Díaz Verón proviene de una familia de agricultor­es de algodón, acomodada con modestos sueldos en la función pública. Sus colegas abogados cuentan que en épocas de estudiante, el fiscal vivía en la residencia universita­ria colorada, y llevaba un limitado pasar.

Su carrera en la función pública comenzó como asesor de la Cámara de Diputados. Los vecinos recuerdan que Díaz Verón se iba a visitar a su novia y actual esposa en colectivo, así también coincidier­on que, hasta ingresar al Ministerio Público, se movilizaba en bus.

Su esposa María Selva Morínigo, que funge de extracción millonaria, era funcionari­a del Fondo Ganadero, que al salir del ente en el 2013 su sueldo era de G. 4 millones más bonificaci­ones. Es hija de una ama de casa, con antecedent­es por abigeato y estafa, quien heredó una estancia en el Chaco de 8.000 hectáreas de un general de la época stronista, y al caer la dictadura se llenó de deudas y demandas. Sin embargo, después de que Díaz Verón ingresara al Ministerio Público la familia de su esposa conformó la sociedad Lagunitas SA con G. 5.000 millones y apareciero­n importante­s inversione­s en el inmueble del Chaco.

Con el ingreso de Díaz Verón en la fiscalía, su esposa e hijos Yerutí y Alejandro Díaz Morínigo, que nunca han trabajado, constituye­ron en efectivo la sociedad Canto Rodado SA con G. 2.500 millones. Además, la esposa del fiscal puso G. 500 millones en Salty River SA, y compró otras propiedade­s.

Entre el 2013 y 2016, las compras de la esposa e hijos de Díaz Verón ascendiero­n a G. 6.154 millones.

 ??  ?? Residencia familiar de los Díaz Verón, que fue refacciona­da por el fiscal luego de convertirs­e en jefe.
Residencia familiar de los Díaz Verón, que fue refacciona­da por el fiscal luego de convertirs­e en jefe.
 ??  ?? Brindando felices, María Selva Morínigo y Javier Díaz Verón.
Brindando felices, María Selva Morínigo y Javier Díaz Verón.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay