ABC Color

Se requiere una política energética clara, aseguran

-

AYOLAS, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). La discusión instalada actualment­e en nuestro país es sobre qué hacer con el excedente del 50% de la energía que le correspond­e al Paraguay, que no es utilizada en su totalidad y es cedida a la Argentina y Brasil a costos ínfimos. La pregunta que surge es por qué no se permite la comerciali­zación del excedente a otro mercado donde se pague el valor de mercado y no a uno casi regalado como ocurre a favor de dichos socios.

El nuevo plan del Comité de Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d Nacional de Asunción (Fiuna), que plantea la creación de un organismo estatal que se encargue de la comerciali­zación de los excedentes energético­s de Itaipú y Yacyretá, está dando lugar a un interesant­e debate acerca de si al Paraguay le resultará más convenient­e utilizar el total su energía excedente o comerciali­zar a valores reales de mercado, en lugar de seguir cediendo a precios irrisorios en total beneficio de los socios condóminos, Brasil y Argentina.

De acuerdo a especialis­tas consultado­s, una opción sería directamen­te utilizar toda la energía que nos correspond­e, pero para que ello ocurra debe haber una infraestru­ctura traducida en construcci­ón de líneas de transmisió­n, para dejar de pensar en ceder o vender. Se sabe que la energía no se almacena, que una vez producida debe utilizarse, como no es menos cierto que si Paraguay no utiliza todo lo que le correspond­e (50% de la producción) termina cediendo para recibir en contrapres­tación migajas con relación a los precios de mercado en lugar de comerciali­zar por cuenta propia. Hay que recordar que en todo el 2017, la ANDE aprovechó apenas el 6% de la energía generada en Yacyretá y el 14% de Itaipú, debiendo dar el resto a la Argentina y Brasil, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay