ABC Color

Pacientes seguirán muriendo, advierten médicos de IPS

- Según directivos del ente, la construcci­ón yel equipamien­to tuvieron una inversión global de G. 46.000 millones.

El nuevo edificio para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), inaugurado el 31 de enero último por el titular del IPS, Benigno López y el nuevo ministro de Salud, Carlos Morínigo, aún no funciona. Mientras tanto, hay más pacientes en Urgencias. En el nuevo edificio se trasladará­n solo 30 camas del viejo edificio por lo que la promesa de 56 camas más, prometido por los directivos no es real, según denunció el gremio médico de la previsiona­l.

“La inauguraci­ón del UTI/UCO del IPS no va a cambiar el porvenir de la unidad coronaria y los pacientes seguirán muriendo en Urgencias por falta de cama y de terapia adecuada. Se cuenta con médicos preparados para hacer procedimie­ntos, pero se encuentran sin insumos, ni medicament­os. No pueden hacer cirugías porque no cuentan con stands desde hace meses”, precisó la secretaria general de la Asociación Médica del IPS (AMIPS), Dra. Norma Colmán. “Los profesiona­les sabemos que cientos de pacientes infartados están en clínica médica, Urgencias y clínicas periférica­s del IPS. Por eso solicitamo­s reiteradam­ente a la dirección médica de la previsiona­l nuestras necesidade­s. Hemos hecho dos huelgas. En el 2015, al asumir la presidenci­a Benigno López, quien se comprometi­ó que en seis meses se terminaría­n las unidades de terapias intensivas. De eso pasaron tres años y medio y ahora se inauguró sin equipamien­tos necesarios”, indicó y agregó que lo mismo pasó con la clínica Ingavi, que el año pasado se dijo que iba a ser inaugurada con 400 camas y aún no se termina la obra. En Ciudad del Este se inauguró el hospital y es un edificio pelado y vacío. Lo mismo pasó con Coronel Oviedo y el hospital de Villarrica.

Según Colmán, construir y no equipar y dotar de personal calificado no significa buena gestión. Lamentó que haya muchos profesiona­les en el Hospital Central que no cuenten con las salas adecuadas para trabajar. A su criterio, los miembros del Consejo están haciendo todo lo posible para la tercerizac­ión y la desaparici­ón del seguro social del IPS. Se usan los fondos jubilatori­os al amparo de la Ley 5655, y hasta piensan en el cambio de la Carta Orgánica.

El gerente de logística del IPS, Armando Rodríguez precisó que el equipamien­to para la UTI ya fue comprado el año pasado y se estaban usando en el viejo edificio a ser remodelado en breve. Y que la cantidad de camas de terapias son 56 más, y están distribuid­as por todos los servicios del hospital. Dijo que hoy se terminaría el cableado del nuevo edificio y serán trasladada­s todas las camas con su monitor correspond­iente. En la construcci­ón y equipamien­to de la nueva UTI/UCO se invirtió G. 46.000 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay