ABC Color

Mercaderes de la política

- Carlos Almirón calmiron@abc.com.py

El obispo del Vicariato del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, en la homilía que pronunció durante la misa dominical en la catedral de Fuerte Olimpo, hace ocho días, denunció la falta de propuesta de los candidatos que pugnarán a cargos electivos en las elecciones generales del 22 de abril. ¿Cómo podrán solucionar los innumerabl­es problemas sociales que aquejan a los pobladores de la región, si ni siquiera dan a conocer sus planes de gobierno?, cuestionab­a el religioso.

En tanto, los misioneros religiosos del Vicariato Chaco, mediante un comunicado emitido hace una semana, denuncian la falta de responsabi­lidad cívica de la gran mayoría del electorado del departamen­to de Alto Paraguay que concurre a votar por el candidato que más dinero ofrece o el que paga mejor por “alquilar” la conciencia de la gente.

La preocupaci­ón de los religiosos se justifica consideran­do la triste realidad que se vive en Alto Paraguay desde hace décadas. La falta de compromiso y responsabi­lidad de las autoridade­s por cumplir sus funciones de servidores públicos es una verdad innegable.

Es impresiona­nte el gran caudal económico que demuestran los candidatos cada vez que se realizan elecciones, principalm­ente de la ANR. Los colorados siempre acaparan los cargos de importanci­a, como de intendente, gobernador o diputado. Pagan desde G. 300.000 hasta 1 millón de guaraníes por los votos.

En las carpas opositoras, principalm­ente del PLRA, también existe esa práctica, aunque los precios son muy inferiores.

Por los resultados que arroja contar con poderío económico, lógicament­e que a los candidatos poco o nada les interesa presentar propuestas o proyectos, ya que solo se preocupan de conseguir mucho dinero para llegar al cargo que pretenden.

El exdiputado por dos periodos en representa­ción de Alto Paraguay siendo santaniano, José Chamorro, una vez dijo: “Ajoguapáta kure ra’yícha (compraré a los electores como lechones)”. No existe una mejor frase para describir la realidad de Alto Paraguay.

Así las cosas, la falta de caminos de todo tiempo, pésimo servicio de salud pública, la falta de agua potable en varias comunidade­s, el despojo sistemátic­o de tierras a pobladores pobres, los cortes del suministro de energía eléctrica de la ANDE y otros problemas continuará­n.

Nada cambiará.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay