ABC Color

Causa por tortura a Bower está por cumplir los 18

PROCESO ABIERTO AL EXMINISTRO BOWER Y A OTROS AGENTES POLICIALES

- Gustavo Amarilla Arnica, juez penal de garantías.

El caso de tortura en que están procesados el exministro del Interior Walter Bower Montalto y otros dos policías está a punto de cumplir la “mayoría de edad”, es decir, 18 años de haberse iniciado el proceso; sin embargo, como consecuenc­ia de las interminab­les chicanas, no se puede siquiera realizar la audiencia preliminar, que una vez más el juez penal de garantías Gustavo Amarilla fijó para el próximo miércoles 7 de marzo, a las 8:30.

En mayo de 2000 se inició el proceso de tortura caratulado “Basilio Pavón y otros s/ lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas” en el que están procesados Bower Montalto, el comisario (r) Merardo Palacios Melgarejo y el suboficial Osvaldo Javier Vera, por un caso de tortura.

En este tiempo transcurri­do ya falleció el comisario Pavón, justamente quien encabeza la carátula del dilatado expediente.

Han transcurri­do más de 1 año y 7 meses desde la última vez que el juez Gustavo Amarilla fijó audiencia preliminar, que fue interrumpi­da por las chicanas.

La audiencia no se puede realizar porque constantem­ente los acusados por el fiscal Fabián Centurión recusan al juez o plantean cualquier tipo de incidentes dilatorios, todo bajo la complacenc­ia de la Corte, que no aplica medidas disciplina­rias.

Tampoco el juez Amarilla ni la Cámara de Apelacione­s han dispuesto alguna medida, como la imposición de la prisión preventiva ante la renuencia de someterse a los mandatos de la justicia.

La causa fue tan chicaneada que ni siquiera el juez de garantías (ya han pasado como 8 magistrado­s) ha podido imponer medida alternativ­a o de prisión. A raíz de estas dilaciones, tampoco se decretaron las medidas cautelares, como caución real o fianza personal a los acusados.

La causa fue declarada imprescrip­tible por la Corte por tratarse de un crimen de lesa humanidad.

El proceso se inició cuando el comisario Alfredo Cáceres denunció haber sido torturado por Bower en mayo de 2000, cuando se investigab­a un frustrado golpe de Estado contra el gobierno del presidente Luis Angel González Macchi.

El también comisario Jorge López habría sido torturado junto a Cáceres y otros agentes de Policía por el comisario Palacios y el oficial 1° Vera, en el interior de la comisaría 11ª Metropolit­ana, dice la acusación.

 ??  ?? Walter Bower (c.), sentado; atrás, parado, Merardo Palacios, y a su izquierda, Osvaldo Vera, en una de las audiencias.
Walter Bower (c.), sentado; atrás, parado, Merardo Palacios, y a su izquierda, Osvaldo Vera, en una de las audiencias.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay