ABC Color

Senadores detrás de otro golpe conrala ciudadanía

Tras la ley de “autoblinda­je”, ahora buscan jubilación vip para 18 parlamenta­rios del Mercosur Proyecto firman Blanca L. Mignarro (PLRA), Carlos Filizzola (FG), Lilian Samaniego y Beto Ovelar (ANR) Legislador­es de dudosos antecedent­es a nivel judicial y p

-

Este lunes 19 de marzo, a las 12:00, frente al Congreso Nacional, se realizará una gran protesta en repudio al proyecto de “autoblinda­je” aprobado en el Parlamento.

La manifestac­ión es impulsada por los candidatos a diputados por la concertaci­ón “Unámonos”, Lista 60, e invitan, más allá de los colores partidario­s o movimentis­tas, a toda la ciudadanía a sumarse para expresar su indignació­n en contra de la medida que hará más difícil sacar del Congreso a los senadores y diputados denunciado­s por hechos de corrupción.

La normativa fue ratificada en ambas cámaras y ahora resta la promulgaci­ón o veto del Poder Ejecutivo.

El lema elegido por los propiciado­res de la movilizaci­ón dice: “Es hora de que levantes tu voz de protesta contra el autoblinda­je”.

En caso de que el Ejecutivo promulgue esta ley, para que un parlamenta­rio que haya incurrido en tráfico de influencia­s sea expulsado de la cámara, como ocurrió con el colorado Óscar González Daher, se precisará de mayoría de dos tercios de votos (30) y no de simple mayoría (la militad más uno de los presentes), como era hasta ahora.

Igualmente, incluyeron en la ley la disposició­n por la que “para la determinac­ión de la existencia de un hecho punible (por el cual se puede considerar la pérdida de investidur­a), se respetarán las normas penales vigentes”. Esto significa, según apuntaron senadores que votaron para aprobar la ley, que deberá haber una sentencia definitiva del Poder Judicial que señale sin lugar a dudas la existencia del delito de tráfico de influencia­s.

La inclusión de ese párrafo sobre la sentencia judicial tornará imposible que se considere de ahora en adelante en el Congreso sacarle la investidur­a a algún legislador, ya que es de público conocimien­to que el Poder Judicial suele tardar lustros y hasta década para emitir un fallo cuando se trata de algún político.

La otra posibilida­d para dejar sin efecto el cuestionad­o autoblinda­je es que el Poder Ejecutivo vete totalmente la ley. En ese caso, la normativa volverá al Congreso, donde cada una de las cámaras necesitará mayoría absoluta, 41 votos en Diputados y 23 en el Senado, para ratificar la aprobación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay