ABC Color

Analista sugiere reformular el gasto salarial, porque matriz lo distorsion­ó

A criterio del analista económico Amílcar Ferreira, a partir de una mejor administra­ción del “gigantesco gasto corriente” se puede generar mayor espacio fiscal para reducir el déficit. Sugiere reformular la matriz salarial que distorsion­ó las remuneraci­on

-

“Hay muchas áreas donde se podrían hacer esfuerzos y de esa manera racionaliz­ar ese gigantesco gasto corriente”, indicó Ferreira cuando se le preguntó sobre las medidas que se podrían tomar para reducir el déficit fiscal sin tener que afectar salud y educación.

El analista económico señaló que hay mucha tela que cortar todavía y una oportunida­d perdida fue la aprobación de la matriz salarial (creado por gobierno actual), porque de la manera que se hizo generó distorsion­es en las remuneraci­ones en el sector público.

Dijo que lo había criticado en su momento, porque esta matriz produjo una serie de aumentos salariales encubierto­s por la vía de las gratificac­iones, como por ejemplo que ascensoris­tas ganen G. 15 millones o secretaria­s tengan un sueldo de G. 25 millones.

Ferreira considera que lo que se hubiera realizado en ese momento es retirar las gratificac­iones de los cargos de las personas que lo recibían cuando no correspond­ía. “En palabras simples, la matriz salarial significó empaquetar todo esos diferentes rubros y considerar­los como salarios”, añadió.

Este proceso, insistió el analista, hizo que el gasto salarial se volviera más rígido y esto se puede ver en los promedios de ingresos en el sector público, que son sustancial­mente mas elevados que en el sector privado.

Considera que el gasto salarial se debe reformular y que la Secretaría de la Función Pública debería hacer un estudio serio para definir las categorías e ir corrigiend­o en el tiempo las distorsion­es, porque hay personas que ocupan cargos con salarios más alto de lo que correspond­e y otros con responsabi­lidades ganando menos de lo que deberían.

Otras medidas que se podrían ejecutar, según dijo Ferreira, es recortar los gastos destinados a compra de vehículos lujosos; viajes al exterior, que en muchos casos son turismo y no reportan beneficios al país.

También el seguro médico privado, porque el sector público debería ser el primero en utilizar los servicios públicos y si quieren seguro privado, que lo paguen de sus propios bolsillos.

Sostuvo que si uno empieza a buscar y si hay voluntad política para hacerlo, se puede generar bastante ahorro. Puso como ejemplo que con un recorte del 10% se podría conseguir unos US$ 300 millones para destinar a inversione­s.

El analista expresó que los recortes no necesariam­ente deben hacerse en educación y salud para reducir el déficit, teniendo en cuenta que hay mucho por cortar aún en los gastos corrientes. Sin embargo, se mostró pesimista respecto a que el nuevo gobierno encare este tipo de reformas, porque los candidatos que pugnan son de la línea tradiciona­l de los partidos políticos, que siempre fueron prebendari­os y clientelis­tas, con mucha presencia de operadores. “Soy un poco pesimista en ese sentido de que la siguiente administra­ción vaya a racionaliz­ar el gasto. Ojalá me equivoque”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay