ABC Color

En Encarnació­n, argentinos ahorran ya G. 2.500 por cada litro de nafta

Para los argentinos que se trasladan con sus vehículos a las estaciones de servicio de Encarnació­n, el combustibl­e llega a una diferencia de casi 10 pesos por litro (G. 2.500). Esto ocurre tras la caída del Impuesto a la Transferen­cia de Combustibl­es (ITC

-

ENCARNACIÓ­N (José Miguel González, de nuestra redacción regional). “Soy remisero (taxista) en Posadas y al cargar combustibl­e en Encarnació­n, me ahorro unos 400 pesos diarios (G. 100.000). La nafta súper 96 aditivada aquí cuesta G. 6.340, es decir 24,96 pesos, con tarjeta de crédito, un 10% menos; en tanto que en Posadas, en las estaciones de servicio YPF, ese combustibl­e está a 31 pesos y en otros emblemas, hasta a 34 pesos”, explicó ayer Javier Peralta ante la consulta respecto a este tema.

Añadió que a veces suele pasar dos veces al día para cargar combustibl­e, de madrugada y en la noche.

“Hay gente que viene a Encarnació­n expresamen­te a llenar el tanque de combustibl­e de su vehículo; en mi caso, tengo una ferretería en Posadas y vengo a comprar pinturas, no obstante, aprovecho y también lleno el tanque de mi auto”, expresó Marcial Solinger, quien explicó que al pagar con tarjeta de crédito se reduce un 10 por ciento más el costo del combustibl­e.

Por su parte, y a pocos días de haber asumido al frente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder dijo que “algunos de los socios me piden que cerremos o quememos el puente” San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnació­n con Posadas, por al grave impacto que genera las compras de argentinos en Encarnació­n.

La causa del fenómeno

Esto ocurre porque desde el 1 de marzo pasado se modificó el impuesto a los combustibl­es. Las naftas pagaban un 62% de impuesto de transferen­cia a los combustibl­es (ITC), con un tributo de $ 6,301 en “premium” y $ 5,58 en “súper” (en Encarnació­n se cotiza cada peso en G. 254), según análisis de la Confederac­ión de Entidades del Comercio de Hidrocarbu­ros y Afines de Argentina (CECHA), citado por la prensa de ese país. También se aplicaba una “tasa hídrica”, con lo que la carga impositiva total era de $ 6,878 en la “premium” y $ 6,09 en la “súper”.

Con la reforma, el ITC quedó fijo en $ 6,726 para ambas naftas, agregándos­e un impuesto de $ 0,412 por dióxido de carbono, lo que da un total de $ 7,138 por litro, es decir $ 1,04 más caro que el impuesto anterior en la “súper” y $ 0,26 en la “premium”, lo que genera esta situación cada vez más favorable para los posadeños que compran combustibl­es en la capital del Itapúa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Actualment­e existen posadeños que pasan a Encarnació­n exclusivam­ente para cargar combustibl­e, todos los días, de noche o a la madrugada. En la imagen, precios en pesos.
Actualment­e existen posadeños que pasan a Encarnació­n exclusivam­ente para cargar combustibl­e, todos los días, de noche o a la madrugada. En la imagen, precios en pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay