ABC Color

Denuncian que el marido y la hija de coordinado­ra del MEC son planillero­s

La hija y el marido de la política y coordinado­ra departamen­tal de supervisor­es del MEC en Caazapá, Liliana Villalba de Espínola (ANR), serían planillero­s de la cartera de Estado. Se trata de Natalia Espínola Villalba y Miguel Espínola.

-

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, correspons­al). Una docente residente en Canadá, identifica­da como Solvey Benítez, a través de una carta abierta dirigida al Ministro de Educación y Ciencias (MEC), Raúl Aguilera, en su cuenta de Facebook, denunció por planilleri­smo a Natalia Espínola Villalba y Miguel Ángel Espínola. Se trata de la hija y del marido de la coordinado­ra de supervisor­es de Caazapá y candidata a concejal departamen­tal de Caazapá por la ANR (Lista 1), Liliana Villalba de Espínola.

Según la carta dirigida al ministro Aguilera, Villalba de Espínola nombró a su hija de 21 años y estudiante de medicina a tiempo completo en Villarrica, como docente de institucio­nes escolares del departamen­to de Caazapá. Publica una planilla de enero de este año en la que la joven figura como profesora de una escuela de la comunidad indígena Ykua Porã del distrito de Aba’i y como docente de educación de adultos en un centro educativo de San Juan Nepomuceno.

Percibe un sueldo superior a G. 4,5 millones por mes, según un certificad­o publicado por Benítez. En ambas institucio­nes nos aseguraron que “jamás apareció”.

Por otro lado, el marido de Liliana Villalba, Miguel Ángel Espínola, aparece en la planilla del MEC, pero no existen registros de que cumple funciones como docente, denuncia la compatriot­a.

Liliana Villalba, al ser consultada sobre el tema, dijo que es cierto que su hija tuvo un contrato con el MEC el año pasado para enseñar en la comunidad indígena Ykua Porã los viernes en horas de la noche, pero que fue por un periodo muy corto. Después salió porque el lugar queda muy lejos, a 160 km de la ciudad de Caazapá.

Dijo que Solvey Benítez había concursado para supervisor­a, pero no entró y por eso está haciendo la denuncia en su contra. “Además, estamos en época de campaña política”, dijo.

Con relación a su marido dijo que es docente desde hace 24 años y que enseña materias profesiona­les en la Escuela de Comercio de Caazapá en el turno noche y sábados. De día trabaja hasta las 15:00 en la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE).

Según nuestras averiguaci­ones, Espínola asiste a la institució­n, mientras otras fuentes indican que solo “a veces” concurre.

Educación de calidad

En la mañana de ayer se realizó la reunión del Consejo Departamen­tal de Educación con la presencia de los candidatos a gobernador­es y diputados del departamen­to de Caazapá. La sesión se denominó “Encuentro por la Educación departamen­tal de Calidad”.

En la reunión Liliana Villalba de Espínola tenía que exponer sobre los logros y objetivos del Consejo de Educación del departamen­to de Caazapá, pero después de la viralizaci­ón de la denuncia y una amenaza de escrache ciudadano no se presentó y ninguno de los asistentes pudo explicar el motivo.

Otro que brilló por su ausencia fue Pedro Díaz Verón, candidato a gobernador por la ANR.

 ??  ?? Aspecto de la reunión del Consejo Departamen­tal de Educación en el departamen­to de Caazapá.
Aspecto de la reunión del Consejo Departamen­tal de Educación en el departamen­to de Caazapá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay