ABC Color

“Revolución de los paraguas”

- Viviana Benítez Yambay viviana@abc.com.py

“Autoblinda­je”... chequeado.

Jubilación VIP… chequeado.

Rechazo a eliminació­n de lista sábana… chequeado.

Atropello a la Constituci­ón para intento de enmienda… chequeado.

“Quien olvida su historia está condenado a repetirla”, una frase 100% vigente. Algunos historiado­res la atribuyen al primer ministro británico Winston Churchill otros a Cicerón (Roma, 106 a.C.).

Los arriba mencionado­s y el caso de los audios filtrados que revelan grandes esquemas de presuntas corruptela­s en el Legislativ­o y órganos judiciales, nos urgen en las próximas elecciones generales a ejercer nuestra ciudadanía más que nunca: votar para botar a los delincuent­es que buscan impunidad.

Acontecimi­entos graves que involucran a miembros de los tres poderes del Estado, como revelan esos audios, no son de exclusivid­ad nuestra. Ocurren también en otras latitudes y longitudes del mundo, pero donde sucedieron la respuesta ciudadana fue clara y contundent­e cuando se habilitaro­n las urnas.

Los resultados de las últimas legislativ­as celebradas en Francia y en Chile, el pasado año, son una clara muestra de que es posible sacudir con los votos el Congreso para librar a esta institució­n de la podredumbr­e, del tráfico de influencia­s y políticos relacionad­os con hechos de corrupción, para avanzar como país.

En Chile apostaron por conformar un Parlamento diverso. Debutan como legislador­es 92 de los 155 miembros que integran la Cámara de Diputados; y 17 de 43 miembros en el Senado. Además, aumentó la representa­ción femenina que pasó de 16% a 22,5%.

Dieron la espalda a muchos de “los de siempre”, aunque algunos pocos “históricos” continúan. Repartiero­n bancas entre “outsiders”, caras nuevas y jóvenes; y mantuviero­n su confianza en varios exlíderes estudianti­les.

Los chilenos no olvidaron a los indígenas. Otorgaron un cupo en la Cámara Alta a un represente de la comunidad nativa mapuche.

En su apuesta por la renovación, por la diversidad, también ubicaron en el Legislativ­o a representa­ntes del ámbito deportivo y de las artes.

Pero lo que ocurrió en Francia es mucho más aleccionad­or aún.

Los electores “barrieron” a los “históricos” del Parlamento atraídos por la propuesta de cambio, de renovación, de “La República en Marcha”, del joven presidente Emmanuel Macron.

El 50% de los 577 diputados electos son ciudadanos debutantes en la política.

Con esto, el Parlamento francés es uno de los más jóvenes de Europa. En promedio sus legislador­es tienen 48 años y, como nunca antes, ocupan las bancas más mujeres. Los perfiles también son diversos.

La renovada Asamblea Nacional dio prioridad a los proyectos de ley anunciados por Macron, especialme­nte a la de “moralizaci­ón de la vida pública”, ya existente en Paraguay (Ley 5295/14 contra el nepotismo).

Aprobaron la normativa y quedó prohibida la contrataci­ón de familiares de legislador­es como “asistentes”. Esto incluye a cónyuges, padres e hijos, como también a las parejas de los diputados. La medida se extendió a los ministros del Poder Ejecutivo.

La aplicación de la nueva ley fue de ejecución inmediata y para evitar la impunidad o reincidenc­ias, los legislador­es se aseguraron que quienes violen la disposició­n tengan asegurados tres años de cárcel y una multa.

Convengamo­s que la premisa “bajo el riesgo está la ganancia” se ajusta a la perfección para el próximo 22 de abril.

Paraguay necesita dejar atrás al “mal conocido”, que nos conduce siempre a más de lo mismo. Chile y Francia lo hicieron, depositaro­n su confianza en los “nuevos por conocer”, con el regreso a las urnas de jóvenes que dejaron atrás la apatía para revolucion­ar el Congreso.

“El gobierno puede encerrar nuestros cuerpos, pero no nuestros espíritus”, declaró Joshua Wong, líder estudianti­l hongkonés, hoy con 21 años. Sólo tenía 17 cuando se convirtió en uno de los rostros de la movilizaci­ón prodemocra­cia de 2014, conocida como “Revolución de los paraguas”, contra el gobierno comunista de China. La lucha fue por reformas políticas y el respeto al voto.

Es de esperar que cuando en abril tengamos comicios, aparezcan miles de “Joshua” paraguayos optando por la renovación parlamenta­ria que nos permita fortalecer aún más nuestra democracia y avanzar como sociedad más justa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay