ABC Color

Preocupa el déficit fiscal

-

El vicepresid­ente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, fue consultado ayer por nuestro diario acerca de lo que espera de las autoridade­s a ser electas, en los diferentes niveles que hacen a la agenda nacional. Respondió que en lo que respecta a déficit fiscal, hay una preocupaci­ón de los empresario­s, sobre todo consideran­do que la mayor parte del PGN se destina a gastos corrientes.

En el 2016 se registró un 78% de gastos corrientes sobre el PGN, señaló, mientras que para el 2017 la cifra aumentó a 92%. “Entonces, si no modificamo­s este déficit, si no empezamos a achicar el Estado, controlar las compras estatales y la gran cantidad de funcionari­os que trabajan en el sector público con salario promedio de 1.000 dólares, es muy difícil que ningún tipo de impuesto pueda alcanzar. Esto al final lo vamos a terminar pagando todo el sector empresaria­l, porque no van a encontrar otra fórmula (para calzar el Presupuest­o) que creando nuevos impuestos o tocar los impuestos actuales”, afirmó el dirigente.

Tavella insistió sobre la cuestión tributaria. A su criterio, es fundamenta­l definir qué tipo de impuestos se tendrán y reglas claras, de modo que no ocurra lo que pasó con el impuesto a la renta personal (IRP) en el Gobierno actual. “Habría que ver una mesa de diálogo entre el sector empresaria­l, el Gobierno saliente y el entrante, sobre todo trabajar en una nueva ley de IRP que mantenga la deducibili­dad de las inversione­s, porque esta es una forma de marcar el desarrollo de un país”, dijo. Desde la UIP, al mismo tiempo, solicitan que no se paralice la economía en períodos pre y poselector­al.

“Cuando asumió el actual Gobierno, se paralizó la economía, porque entre abril y agosto prácticame­nte nos comemos medio año y cuando asumen las nuevas autoridade­s, revisan lo que hizo la administra­ción anterior y no se abre ningún tipo de licitación porque presiona al gobierno saliente para que no se sigan lanzando llamados”, añadió.

Ese punto es considerad­o de gran importanci­a, teniendo en cuenta que Paraguay está entre los últimos países de la región en la nómina de eficiencia de infraestru­ctura. La gran necesidad de obras de construcci­ón continúa y se espera que siga el mismo índice de inversión en esta área o que incluso incremente. “Lo que hay que ver es cómo calzar esto. Si lo hacemos a través de bonos, de Alianzas Público-Privadas o créditos de organismos multilater­ales. Habría que buscar la mejor fórmula que convenga al país”, señaló.

 ??  ?? Arquitecto Luis Tavella, vicepresid­ente de la UIP.
Arquitecto Luis Tavella, vicepresid­ente de la UIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay