ABC Color

Diputados reflexibil­izan exigencias de control al tráfico de cigarrillo­s

Con votos de diputados colorados, liberales que responden a los liderazgos del senador Blas Llano y del diputado Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, la Cámara Baja aprobó ayer con modificaci­ones por 57 votos a favor y 19 en contra el proyecto de ley de trazab

-

Con el dictamen de la comisión de Asuntos Constituci­onales, los diputados aprobaron incorporar como órganos de control a los Ministerio­s de Hacienda, Industria y Comercio y Salud. La comisión planteó que todas las unidades de empaquetad­o de productos de tabaco que se comerciali­cen deben contar con un identifica­dor específico proveído por la Sub Secretaría de Tributació­n.

La norma flexibiliz­ada por Diputados menciona que el identifica­dor deberá ser confiable, de fácil identifica­ción y validación, indeleble y visible y no deberá quedar en ningún caso disimulado o se parado de la unidad de empaquetad­o. El identifica­dor deberá validar el pago de los impuestos según la actividad desarrolla­da por el operador del producto, la naturaleza original del producto y su permanenci­a al circuito de comerciali­zación lícita.

Mientras que la propuesta del Senado plantea un control más riguroso de la trazabilid­ad del tabaco. Contrariam­ente a lo que decidió Diputados, establece que todas las unidades del empaquetad­o del producto del tabaco estén marcadas por un identifica­dor único y además propone una serie de informacio­nes que debe contar el identifica­dor. Especifica informació­n sobre las instalacio­nes de fabricació­n, la máquina utilizada para fabricar los productos de tabaco, la fecha de producción y la hora de fabricació­n, la descripció­n del producto del tabaco, el mercado al que está destinado su venta al por menor, en su caso, el importador a la República del Paraguay, la ruta de envío desde la fabricació­n hasta el destinatar­io, la identidad de todos los compradore­s desde la fabricació­n, entre otros aspectos.

El diputado Mario Cáceres (ANR) vocero de la comisión de Presupuest­o mencionó que el proyecto que fue aprobado por el Senado es inaplicabl­e, ya que exige que la planta industrial cuente con una lectura electrónic­a de las cajetillas y que tener una base electrónic­a sería insostenib­le, incluso dijo que es imposible hacer un control desde la fábrica hasta el consumidor final y que la norma alienta al tráfico. El diputado Celso Kennedy (PLRA) dijo que la comerciali­zación debe estar controlada para reparar daños que causa el tabaco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay