ABC Color

¿De qué se trata el escándalo de Facebook?

Facebook enfrenta una investigac­ión por facilitar datos privados de 50 millones de sus usuarios a una empresa de análisis. Esta informació­n habría sido usada posteriorm­entre para influir en votantes de EE.UU.

-

ANTECEDENT­ES

En el año 2014 la aplicación denominada “This is your digital life” funcionaba como un test de personalid­ad online en Facebook. Alrededor de 320.000 personas abordaron el cuestionar­io, distribuid­o a través de la red social y diseñado por un hombre llamado Alexsandr Kogan. Pero la aplicación no solo tomaba datos de quienes participab­an en la misma, sino también de sus contactos en Facebook.

Kogan fue contratado por la consultora británica llamada Cambridge Analytica que posteriorm­ente usó la informació­n de este cuestionar­io para armar perfiles psicológic­os. Con base en estos datos, la compañía desarrolló un programa informátic­o destinado a predecir las decisiones de las personas y así desarrolló una estrategia de comunicaci­ón para enviar mensajes, noticias e imágenes a través de Facebook y otras redes sociales que a la postre buscaban presionar los puntos correctos en un individuo para inducirlo a tomar ciertas decisiones.

TRUMP, BREXIT Y MÁS

Cambridge Analytica, que colaboró con la campaña de Donald Trump de cara a los comicios presidenci­ales de 2016, confirmó que usó dicha informació­n para desarrolla­r un programa informátic­o destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas. Cabe destacar que entre los inversores en Cambridge Analytica están el exestrateg­a jefe de Trump y exjefe de su campaña electoral en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante republican­o, Robert Mercer.

Por otro lado, según diversas denuncias, la firma habría influido en el llamado Brexit y también se confirmó que trabajó en México a fines de 2017 para apoyar el partido gobernante, PRI,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay