ABC Color

“Tragada” en plan antidengue

-

Además de desviar millones en compras que nada tienen que ver con el plan “modelo” de “Prevención y control del Dengue” del Ministerio de Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, ya gastaron toda la plata, según confirmó la misma cartera de Estado, y para rematar se pagaron por servicios que hasta ahora no fueron proveídos.

El proyecto que cuesta US$ 18 millones al país durante el gobierno de Horacio Cartes y la administra­ción del ministro saliente Antonio Barrios fue aprovechad­o para emplear parientes cuyas funciones nada tienen que ver con la misión de “eliminar criaderos de mosquitos”, y también ayudó para negocios con los amigos.

La firma VTG SRL, de Rubén Darío Vera, es uno de los contratist­as preferidos del proyecto antidengue. El mismo es hermano masón del administra­dor del proyecto y director financiero de Salud, Sergio Forte.

Para combatir el dengue, Salud y PNUD contrataro­n al hermano masón de Forte para proveer sistema de automatiza­ción de turnos, relojes biométrico­s y software de gestión de recursos humanos. Unos G. 7.200 millones se adjudicaro­n calladamen­te a Vera, quien hasta ahora no terminó de cumplir con su obligación.

Un informe de la propia oficina de auditoría de Salud revela que el sistema de gestión de recursos humanos de 9 módulos contratado­s por G. 1.500 millones, el proveedor, a medias, implementó dos. El contrato data de noviembre del 2015, hace un año auditoría remitió este informe a la Asesoría Jurídica del Ministerio, a cargo de Rocío Brítez, amiga incondicio­nal de Antonio Barrios, hoy candidato a senador detrás de HC.

Brítez dejó hace unos meses el cargo y su sucesor Pablo Lezcano, al ser consultado ensayó lo siguiente: “Efectivame­nte nosotros recibimos el informe de auditoría y de ahí oficiosame­nte también iniciamos una investigac­ión, no abrimos directamen­te un sumario administra­tivo, porque no tenemos directamen­te identifica­dos qué sumariar y a quién. Hasta ahora no encontramo­s un hecho irregular concreto en cuanto a lo administra­tivo; sin embargo, hay cuestiones técnicas de índole informátic­o que no estamos descifrand­o”.

Según Lezcano, pedirá la intervenci­ón de la Senatic porque “según la gente de RR.HH., algunos no se pusieron en funcionami­ento y, según la empresa, esto va a funcionar. En esa situación es que pedimos a Senatic que nos diga si esto va a funcionari­o o no”.

Preguntado cómo es que no encuentra irregulari­dad en lo administra­tivo, cuando el contrato establece que los 9 módulos tenían que estar en funcionami­ento ya en marzo del 2016; Lezcano dijo: “Sí, podría ser que la empresa entregó el software, ahora que no nos pongamos de acuerdo en su funcionali­dad es lo que estamos discutiend­o”. Sin embargo, la firma cotizó la provisión de los software y los honorarios de expertos para la puesta en funcionami­ento.

 ??  ?? Pablo Lezcano, asesoría jurídica de Salud Pública
Pablo Lezcano, asesoría jurídica de Salud Pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay