ABC Color

Mantenimie­nto de planta de agua le cuesta G. 75 millones mensuales a EBY

La EBY desembolsa por mes G. 75 millones para el mantenimie­nto de la planta potabiliza­dora de agua de Carmen del Paraná, donde el martes se produjo una fatal fuga de cloro gaseoso. También, el jefe de Obras Complement­arias de la entidad, Víctor Mongelós,

-

CARMEN DEL PARANÁ, departamen­to de Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El jefe del Departamen­to de Obras Complement­arias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dijo el martes que la empresa Tecnoedil SA, presidida por Denes Tómboly, era la administra­dora de la planta procesador­a de agua de este distrito. Sin embargo, ayer se rectificó y aseguró que la hidroeléct­rica contrató en forma directa a la empresa Cimann, que figura a nombre de Ricardo Oviedo.

La pérdida de cloro gaseoso de un tanque de la planta potabiliza­dora de agua provocó el martes la muerte de Miguel Luchen (57), quien desde la habilitaci­ón de la aguatera, en 2013, trabajaba como jefe técnico y tenía a su cargo 20 operarios. También sufrió intoxicaci­ón su asistente Carlos Garay, quien fue internado en el centro de salud donde permanecía en observació­n.

Mongelós añadió que Nelson Oviedo, hermano de Ricardo, es el encargado de administra­r la aguatera de este distrito.

Sobre la empresa Cimann existen muchas dudas. Hablamos con Nelson Oviedo, quien indicó que el nombre no responde a un significad­o específico ni es una sigla y que eligieron “nomás” esa denominaci­ón para la empresa, que tampoco tiene local propio.

En la EBY no nos entregaron la copia del convenio firmado con Cimann, pero nos indicaron que establece una serie de compromiso­s por parte de la empresa, entre ellos el mantenimie­nto de la planta de tratamient­o y para el efecto la EBY desembolsa en forma mensual G. 75 millones.

Paralelame­nte funciona una Junta de Saneamient­o, cuyo presidente era el fallecido Miguel Luchen. En su reemplazo asumió el cargo el que era vicepresid­ente, el concejal municipal Ramón Ledesma (ANR).

El presidente de la Junta Municipal de este distrito, Jorge Collante (ANR), dijo que Cimann “es un prestanomb­re”. “Ahora me entero

que la empresa Cimann maneja la planta de agua de este distrito, el monto de G. 75 millones mensuales que recibe y el nombre del dueño: Ricardo Oviedo; es un prestanomb­re”, expresó.

Con él se encontraba­n los concejales Adalberto Komarek (ANR), Máximo Gómez (ANR) y Daniel Benítez (PLRA), quienes aseguraron que desde hace tiempo le vienen solicitand­o al intendente

Germán Gneiting (ANR) estos datos y que no tuvieron respuesta.

Al ser consultado, ayer Gneiting reconoció que en el año 2016 los concejales le requeriero­n sobre el tema. “Pero no soy yo quien debía responder, sino la Junta de Saneamient­o”, expresó.

Le preguntamo­s su versión acerca de la insistente denuncia de que el “Clan Gneiting” maneja la planta potabiliza­dora a través de la Junta de Saneamient­o de la cual él es síndico y la presunta vinculació­n de su familia con Cimann, y respondió: “Yo, por lo menos, me excluyo totalmente”.

 ??  ?? La planta de procesamie­nto de agua de Carmen del Paraná. Fue construida y habilitada en 2013 por la EBY y es administra­da por la empresa Cimann.
La planta de procesamie­nto de agua de Carmen del Paraná. Fue construida y habilitada en 2013 por la EBY y es administra­da por la empresa Cimann.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay