ABC Color

Moscú insinúa que Londres envenenó a exespía ruso

Rusia pasó al contraataq­ue ante las acusacione­s de Londres de que está implicada en el envenenami­ento del exespía Serguéi Skripal, le exigió una muestra de la sustancia química que se empleó y consideró que todo es una provocació­n en vísperas de las presi

-

MOSCÚ (EFE). “Ya hemos dicho que todo esto es absurdo. No tenemos ninguna relación con esto”, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Añadió que en cuanto Londres tuvo la sospecha del empleo de una sustancia prohibida por la Convención para la Prohibició­n de Armas Químicas –de la que forman parte Rusia y Reino Unido– tendría que haberse dirigido inmediatam­ente a Moscú e insistió en que Londres tiene la obligación de proporcion­ar acceso a todos los materiales relacionad­os con el caso.

El jefe del departamen­to de control de armas de la cancillerí­a rusa, Vladimir Yermakov, respecto al origen del agente neurotóxic­o utilizado, identifica­do por Londres como un producto del programa soviético de armas químicas “Novichok”, sugirió que podía venir de Estados Unidos.

La crisis entre Rusia y el Reino Unido estalló después de que el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia se viesen expuestos el 4 de marzo a un agente neurotóxic­o identifica­do como Novichok, en la ciudad inglesa de Salisbury, que los dejó en estado crítico.

Londres acusó a Moscú el viernes e incluso implicó directamen­te al presidente Vladímir Putin, desatando la reacción del Kremlin.

Antes de terminar el plazo dado por la primera ministra británica, Theresa May, para que el gobierno de Vladimir Putin explique cómo pudo llegar a Reino Unido el agente químico prohibido “Novichok” causante del envenenami­ento de Skripal y su hija, el Kremlin lanzó toda una batería de ataques para negar participac­ión y hacer recaer la responsabi­lidad en Londres.

El incidente, aún no esclarecid­o, ha enzarzado a los dos países en una grave crisis política y diplomátic­a.

Londres respondió al atentado del 4 de marzo con la expulsión de 23 diplomátic­os rusos en Londres, a lo que Moscú replicó con la misma medida.

Dos semanas y media después del ataque, el excoronel ruso y su hija siguen muy graves. Según Londres, fueron atacados con novichok, un arma química militar que sólo fabrica Rusia.

Los presidente­s de EE.UU., Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, coincidier­on en que Rusia debe rendir cuentas sobre el ataque. Alemania mostró su apoyo al Reino Unido.

 ??  ?? Vladimir Putin, presidente de Rusia. Su Gobierno exige pruebas claras a las acusacione­s de Londres.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Su Gobierno exige pruebas claras a las acusacione­s de Londres.
 ??  ?? Theresa May, primera ministra británica, responsabi­liza al gobernante ruso del ataque en territorio inglés.
Theresa May, primera ministra británica, responsabi­liza al gobernante ruso del ataque en territorio inglés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay