ABC Color

Campaña electoral reactiva carácter autoritari­o de Cartes

El presidente Horacio Cartes sigue con un lenguaje poco apropiado en un jefe de Estado, pese a que dejó de hablar a la prensa precisamen­te para evitar las pifias. En ocasiones, no comete fallas sino exhibe tal cual es su pensamient­o.

-

Desde la campaña electoral para las elecciones del 2013 hasta en la actualidad (ver cuadro), Cartes viene colecciona­ndo frases célebres no precisamen­te por reflejar ideas positivas sino muestras de intoleranc­ia, desconocim­iento, soberbia y un pensamient­o poco acorde con la democracia.

El jueves último, en un discurso proselitis­ta en Ciudad del Este, volvió a destacarse con expresione­s cuestionab­les. Una fue la recomendac­ión a un candidato colorado a festejar con un “buen whisky” una segura victoria “a cero” sobre los opositores en el Alto Paraná. De paso, alimentó el recurrente comentario de que sería un aficionado al escocés.

En esa reunión, el Presidente no parecía estar guardando la forma, como le recomienda­n sus asesores de imagen, sino que mostraba su forma de pensar y de hacer política. Dijo que si bien los colorados se quieren mucho, necesitan de “ajudo’i” (aporte de dinero) para hacer campaña electoral. Instó a los líderes políticos colorados a meter la mano en la billetera y salir a buscar votos para las elecciones del 22 de abril próximo. A una joven que le planteó un reclamo a viva voz la recibió con la frase: “Ordene mi hija querida. Si de verde estás así, no te quiero ver madura”, lo que generó risas de aprobación en la concurrenc­ia.

Cartes poco antes de ser elegido presidente en abril del 2013 fue criticado por sus afirmacion­es de que se pegaría “un tiro en las bolas” si es que su hijo le dijera que quiere casarse con un hombre. Fue ante una consulta sobre el matrimonio igualitari­o. El entonces candidato aclaró que no estaba en contra de las personas con opciones sexuales diferentes, que las respetaba, pero que lo que no quería es que esas prácticas “anormales” se naturalice­n en la sociedad.

Poco tiempo después de asumir la Presidenci­a, ganó fama internacio­nal con su “argumento” para convencer a inversores uruguayos a radicar dinero en el país cuando, en el World Trade Center de Montevideo, afirmó a la prensa que Paraguay es fácil como la mujer bonita. Su expresión fue calificada de machista.

No pasó mucho tiempo cuando en pleno Palacio de López recomienda a inversioni­stas brasileños a usar y abusar del Paraguay. Estas y otras pifias, cometidas en discursos y sobre todo en declaracio­nes a la prensa, hizo que Cartes dejara de hacer declaracio­nes a los periodista­s, por recomendac­ión de sus asesores de imagen, según se asegura en fuentes del Gobierno. El Presidente dijo a los periodista­s que prefiere no hablar más por la manipulaci­ón de sus expresione­s. El Mandatario tiene el escenario político donde sigue mostrando su pensamient­o.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay