ABC Color

Entre papeles y discursos

MÁS DE 47.000 MENORES EN CRIADAZGO MUCHAS LEYES, POCAS ACCIONES

-

Niños en situación de adicción, de abandono, sometidos a explotació­n laboral, sexual, maltratado­s, golpeados, privados de sus derechos a vivir en ambiente saludable, a ser asistidos en su salud, de estudiar, entre otros, son muchas las situacione­s de vulnerabil­idad que pueden afectar a un niño.

Toda persona que tenga conocimien­to de cualquiera de estas situacione­s, está obligada a denunciar.

Ante un niño en situación de vulnerabil­idad se presentan dos situacione­s, que las expondremo­s como expectativ­a y realidad.

Tras las diligencia­s iniciales de rigor se da intervenci­ón a la defensoría de la Niñez, al juzgado de la Niñez y/o al Ministerio Público, según cada caso, y estos tomarán medidas inmediatas para el esclarecim­iento del caso, sanción a eventuales responsabl­es de la violación de derechos y protección al niño.

Pero en realidad lo que ocurre en la práctica es algo diferente. Veamos: si su llamada al Fonoayuda es atendida, Ud. no debe tener muchas expectativ­as acerca de lo de la familia y se llevaron la niña a la fuerza. La dueña de casa llamó al 147 varias veces, pero no fue atendida.

El caso fue informado a la Fiscalía, que ya tenía otra denuncia por abuso a la misma niña pero por otra persona, de noviembre del 2017. Al igual que el nuevo caso, prácticame­nte estaba en foja cero.

La fiscala dijo necesitar la evaluación psicológic­a a la niña antes de tomar cualquier medida, pero como hay una sola psicóloga para toda la zona, dicho estudio podría demorar dos a tres meses, como efectivame­nte ocurrió. Mientras tanto, ninguno de los supuestos abusadores contaba con restricció­n alguna que le impidiera acceder a la niña, que quedó a cargo de otra persona, en las cercanías del lugar de residencia de los sospechoso­s.

La falta de sintonía entre los tiempos de la niñez y el de las autoridade­s es uno de las principale­s fallas del sistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay