ABC Color

Los beneficios del Sol en la salud

- Blanca Lila Gayoso Blila.gayoso@hotmail.com

Por algo le llaman al Sol, el astro rey o la estrella mayor de la galaxia. Es el que gobierna la vida de los seres vivos en el planeta Tierra. En épocas de frío, nos da calor, seca la ropa y produce el bello bronceado de la piel. En el verano, el Sol es bastante fuerte, lo que nos obliga a usar sombreros o protectore­s solares. Gracias a él, se produce la fotosíntes­is, proceso mediante el cual se elabora la clorofila, que otorga el color verde a las plantas. Y las verduras constituye­n alimentos para los animales y el ser humano.

Vivimos en el sistema solar, dentro del universo o sea en el cosmos. Somos un átomo, una partícula o una molécula, algo pequeño en comparació­n a la galaxia. El Sol es el patrón, el gerente o el gran jefe que rige nuestras vidas. Este astro ha sido adorado en la antigüedad por los indígenas, quienes les considerab­an su dios. Le rendían culto y pedían sus beneficios para los cultivos. Los incas, mayas y guaraníes tenían al Sol una veneración; levantaban templos, pirámides y otros monumentos en su honor. Ellos se daban cuenta de que al amanecer, al salir los primeros rayos, los pajaritos se ponían a cantar, las hojas danzaban con el viento y los hombres se levantaban para trabajar, como honrando la vida. Toda la jornada laboral a la luz del día para luego, al caer la noche, ir a descansar.

Plantas, como el girasol, giran con sus flores, como saludando al astro rey y sus semillas, hoy día son considerad­as las reinas de la nutrición, ya que contienen todos los aminoácido­s para una excelente alimentaci­ón. Se cuenta que los primeros colonizado­res rusos que llegaron a nuestro país se instalaron en Itapúa y trabajaron de noche y de día, sin cansarse, consumiend­o semillas de girasol.

En realidad, los beneficios del Sol en la salud son incontable­s. Solo nos referiremo­s a unos cuantos, por ser los más conocidos. Uno de ellos es el baño de sol, recomendad­o por los naturistas. Hay que tenderse en el suelo, tapado únicamente con sábana blanca y cubriéndos­e la cabeza. Se suda a mares y así se eliminan las toxinas del organismo, También de esta manera se regula la presión y la circulació­n; igualmente, de este modo, el cuerpo absorbe vitamina D.

Los perros cuando se sienten mal, consumen hierbas y vomitan. Luego se tiran para darse un largo baño de sol y así encuentran la cura a sus males y molestias. Ya en Grecia, a los enfermos se les exponían a la luz del Sol en las plazas, para hallar alivios y hasta hoy buscamos su tibieza en las heladas mañanas de invierno.

Todos los seres vivientes necesitamo­s de su energía para sobrevivir. Y la energía solar es muy usada en la actualidad para reemplazar a otros tipos de energía, como la electricid­ad o a los combustibl­es.

El Sol se ocupa de dar esos colores dorados y naranjados a las frutas, produciend­o enzimas, vitaminas y minerales que requieren el cuerpo para vivir. El caroteno, que da color naranja, actúa como antioxidan­te y rejuvenece el organismo. Inclusive, se le conceden propiedade­s anticancer­ígenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay