ABC Color

Por culpa del Ministerio de Defensa, fiscalía no puede desalojar invasores

La fiscala de turno, María Genoveva Figueredo, dijo ayer que el Ministerio de Defensa Nacional aún no acreditó ser propietari­o del predio del Cuartel de la Victoria, invadido el viernes por supuestos sintierras, y por ello no puede solicitar aún al juzgad

-

SAN LORENZO (Antonial Delvalle Castillo, correspons­al). La depredació­n y los daños avanzan en el predio del Cuartel de la Victoria que el pasado viernes, alrededor de las 23:30, fue invadido por un grupo de unas 400 personas autodenomi­nadas sintierras.

Los ocupantes llegaron en unos 12 ómnibus y sus líderes no quisieron identifica­rse.

Ya en junio de 2017, un grupo de supuestos “sintechos” se manifestó solicitand­o la expropiaci­ón de al menos 30 de las 76 hectáreas del Cuartel de la Victoria.

La fiscala refirió que el sábado cumplieron la primera parte del protocolo que está establecid­o para este tipo de situacione­s, para lo cual se conformó una comisión interinsti­tucional. Informó que, en primer lugar se constituye­ron al sitio ayer domingo para corroborar el hecho denunciado.

Posteriorm­ente, advirtiero­n a las personas ingresante­s que estarían cometiendo un hecho punible. Resaltó que el objetivo también era evitar todo tipo de violencia en el lugar, atendiendo a que los ocupantes estaban armados con machetes y palos además de escudarse con presencia de mujeres y niños.

La fiscala dijo que le correspond­e objetivame­nte determinar quiénes tienen derecho a la propiedad, pero una vez más resaltó que para eso necesita la presentaci­ón del título que lo acredite, que ya solicitó a los responsabl­es del Cuartel. Manifestó que no fue fácil dialogar con los dirigentes de los ocupantes y que en esta tarea les ayudó una abogada representa­nte de la Coordinado­ra de Derechos Humanos del Paraguay, Sonia Von Lepel.

Líder “anónimo”

Ante la presencia de una importante cantidad de personas vulnerable­s, sobre todo niños, la agente fiscal preguntó al que dijo ser el líder, pero que no quiso identifica­rse, cómo piensan subsistir en el bosquecill­o donde ingresaron, sin alimentos ni medicament­os. La respuesta fue que tienen todo para resistir y que no son “ningunos improvisad­os”.

Esta persona le mencionó que todo se hizo de forma organizada, con apoyo de organismos de “sintechos”. “Este señor, incluso, tenía en la mano un carpeta con fotocopias de cédulas de los que serían los ocupantes, que son de varias ciudades del departamen­to Central”.

La fiscala María Genoveva Figueredo mencionó que los invasores le aseguraron que no van a abandonar el inmueble porque deben aprovechar la coyuntura política, con miras a las elecciones, y porque sólo cada 5 años tienen esta oportunida­d.

También le mencionaro­n que hace varios meses les prometiero­n que una parte del Cuartel de la Victoria les sería otorgado y que hay un proyecto al respecto, pero no dijeron si es de parte de algún político.

Avivados

Según la denuncia, no pasan de 400 los invasores, pero el supuesto líder dijo ante el Ministerio Público que son 1.000.

Vecinos de Reducto afirman que varios ocupantes tienen propiedade­s en otros asentamien­tos, mientras que algunos vendieron sus terrenos que les fueron otorgados ya en otros sitios invadidos con anteriorid­ad para volver a ocupar inmuebles ajenos, en este caso del Ministerio de Defensa.

 ??  ?? Los invasores se instalaron en el predio del Ministerio de Defensa. Lo primero que hicieron fue talar un bosquecill­o y hacer quemazones.
Los invasores se instalaron en el predio del Ministerio de Defensa. Lo primero que hicieron fue talar un bosquecill­o y hacer quemazones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay