ABC Color

Más rebeldes de FARC se apartan del pacto de paz

Los rebeldes de las FARC que no se unieron al acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia aumentaron cuatro veces más de las estimacion­es iniciales de las Fuerzas Militares hace más de un año, poniendo en jaque la resolución de un conflicto interno que dej

-

BOGOTÁ (Reuters). En febrero de 2017 el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Armadas colombiana­s, estimó en 300 los desertores de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC, marxistas), que firmó a finales de 2016 un acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo.

“Estas disidencia­s han crecido en algunas partes del país. Inicialmen­te dieron un salto de 500 a 750, a mil (...) y ahora van en una cifra aproximada de 1.200”, dijo Mejía al explicar que estos grupos operan en forma aislada y no tienen un mando unificado.

En total, más de 12.200 integrante­s de las FARC entre combatient­es, auxiliador­es y presos están en proceso de reincorpor­ación a la sociedad, después de que el grupo entregó las armas a Naciones Unidas y conformó un partido político, que debutó con una baja votación en elecciones legislativ­as recientes.

La firma del acuerdo de paz, negociado durante unos cuatro años en Cuba, ha permitido reducir la violencia del conflicto armado más extenso de América Latina, pero siguen activos disidentes del acuerdo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas conformada­s por antiguos paramilita­res de ultraderec­ha.

La firma de la paz no supuso directamen­te el fin del conflicto en las áreas más periférica­s.

La sociedad colombiana está dividida entre quienes apoyan y rechazan el acuerdo de paz y la reinserció­n de los combatient­es.

A medida que aumenta el número de disidentes, las batallas por territorio­s comienzan a recrudecer con el ELN y las bandas dedicadas al narcotráfi­co intentando ocupar los espacios dejados por las FARC.

“Estos residuales se dedican específica­mente al narcotráfi­co, a potenciar las economías ilegales”, ahondó Mejía.

Reintegrac­ión

En su camino de reintegrac­ión los exguerrill­eros deben superar las muestras de escepticis­mo y desconfian­za de la sociedad, esos resquemore­s que los sumen en la idea de un futuro incierto.

El 55% de los “exrebeldes” ya se marchó de los denominado­s “pueblos de paz”. Su salida supone un síntoma y un problema debido a que el Gobierno no tenía un plan pulido para reintegrar a casi 7.000 hombres y mujeres que vivieron aislados de la sociedad durante décadas, desconecta­dos de la vida moderna.

Además, los guerriller­os desmoviliz­ados, muchos de ellos sin más manejo que el de las armas y acostumbra­dos a mover grandes sumas de dinero producto del narcotráfi­co, están expuestos a la tentación de sumarse a bandas criminales que les han ofrecido altas cantidades para que ingresen a sus filas, como el Ejército Popular de Liberación (EPL), que se dedica al narcotráfi­co en la frontera con Venezuela.

 ??  ?? Preocupa a la sociedad colombiana el creciente número de rebeldes de las FARC (marxistas) que se alejan de acuerdo de paz firmado con el Gobierno en octubre de 2016. (archivo)
Preocupa a la sociedad colombiana el creciente número de rebeldes de las FARC (marxistas) que se alejan de acuerdo de paz firmado con el Gobierno en octubre de 2016. (archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay