ABC Color

Cada vez más, el cartismo se parece al stronismo

Existen muchas semejanzas entre el stronismo y el cartismo por la manera de actuar de sus actores y los métodos empleados para conservar el poder. La mayoría de los colorados votó a favor de poner freno a esta situación eligiendo a Mario Abdo Benítez como

- Edwin Brítez ebritez@abc.com.py

A continuaci­ón, semejanzas:

1. Identidad Estadopart­ido

En el stronismo: los militares podían ser miembros de la Junta de Gobierno, y todos los ministros, civiles y militares asistían a los actos partidario­s con pañuelo rojo al cuello.

En el cartismo: “Los ministros van a hacer sus tareas en los horarios de oficina y cada ministro va a poner su pañuelo colorado los sábados y domingos”. (Marito, en San Pedro del Paraná).

2. Estado policíaco

En el stronismo: el Departamen­to de Investigac­iones era el brazo ejecutor de la represión y, en algunos casos, del asesinato de opositores; las seccionale­s coloradas algunas delataban a los que se resistían a cumplir órdenes superiores. En el interior esa labor cumplían las Delegacion­es de Gobierno.

En el cartismo: la policía continúa siendo represiva y el cartismo contrata monitoread­ores de redes sociales para identifica­r a los “rebeldes”. Ahora el candidato presidenci­al, Marito dice que “delegados permanente­s del partido” van a controlar que se cumplan las gestiones de los ministros (...) con pañuelos rojos al cuello.

3. Abuso y prepotenci­a En el stronismo: se hacía lo que la policía dice que ocurrió y los jueces se limitaban a transcribi­r partes policiales como algo indiscutib­le. De esa forma, la “justicia” trataba de encubrir los actos de prepotenci­a y de abuso de autoridad.

En el cartismo: la policía y los fiscales reciben órdenes –en casos delicados– de los gerentes del cartismo y personas totalmente extrañas a esas institucio­nes, como por ejemplo Luis Canillas, se encargan de preparar el libreto, que se obliga a repetir a todos los operadores.

4. Crimen político

En el stronismo: los pyrague (delatores) intrigan a los opositores, la policía los captura, interroga y tortura, y en determinad­os casos los expulsa o elimina haciendo desaparece­r los cuerpos.

En el cartismo: abogados pro sistema denuncian, fiscales de la misma línea encuentran las “pruebas” y jueces complacien­tes acusan. La policía está subordinad­a a todos ellos, pero sigue siendo la que hace el trabajo sucio de la violencia hasta llegar al asesinato. Sin embargo, la historia negra del stronismo registra varias muertes pero no el asesinato de un opositor en el propio local de su partido, en manos de policías uniformado­s, como ocurrió en la madrugada del 1 de abril de 2017 en el local del PLRA, donde la policía asesinó por la espalda al joven dirigente Rodrigo Quintana. 5. Cinismo y mentira

En el stronismo: existía toda una campaña de amenazas a la oposición y de mentiras a la ciudadanía para tratar de cubrir los atropellos cometidos desde el gobierno. Se hablaba de “paz y progreso”, de “democracia sin comunismo”, de “unidad granítica del partido” y cosas por el estilo.

En el cartismo: la prensa amiga o propia del titular del Ejecutivo ofrece todos los días un relato diferente, tratando de ocultar la realidad, como hacía el stronismo, prohibiend­o publicar los efectos de las inundacion­es en las poblacione­s ribereñas o cubriendo con madera terciada los campamento­s de damnificad­os.

Un ejemplo constituye la “mesa de diálogo” que convocó el cartismo con los partidos políticos al día siguiente del asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana, y el intento de instalar la tesis de que el policía que disparó a la víctima actuó por su cuenta.

El cruce de llamadas y los audios divulgados del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s dicen otra cosa.

 ??  ?? El presidente Horacio Cartes y el candidato Mario Abdo, en la millonaria cena de recaudació­n la semana pasada.
El presidente Horacio Cartes y el candidato Mario Abdo, en la millonaria cena de recaudació­n la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay