ABC Color

“Transparen­cia” en Indert, otro de los mitos en administra­ción actual

El discurso de “transparen­cia” en la actual administra­ción del Indert puede ser desmontado con un simple ingreso al portal de Acceso a la Informació­n Pública. Violando la ley, el ente retacea informació­n de interés.

- Gladys Benítez Prieto gbenitez@abc.com.py

La administra­ción de Justo Cárdenas, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), se mantuvo en los últimos años con discursos engañosos acerca de “recuperaci­ón de tierras”, “transparen­cia” y supuestas reivindica­ciones “históricas” para el sector campesino.

La “recuperaci­ón” de lotes fiscales, según denuncian los afectados y hasta gremios empresaria­les del sector agrícola, consistió en muchos casos en persecució­n de los ocupantes y trabajador­es de la tierra, con fines aparenteme­nte populistas. Pero a los grandes terratenie­ntes que obtuvieron títulos en la época de la dictadura o incluso en la era democrátic­a pero con raíces ilegítimas, nadie siquiera les ha molestado con una investigac­ión sobre sus propiedade­s.

“En histórico acto” ha sido el inicio de numerosos comunicado­s de prensa, para destacar generalmen­te entregas de “certificad­os de ocupación”, unos cartones sin valor jurídico (ya que no se constituye­n en títulos de propiedad) y en muy pocos casos, la distribuci­ón de títulos, cuya gestión, sin embargo, en su mayoría se inició en otras administra­ciones y no precisamen­te en la de Cárdenas.

Pero lo que respecta a la “transparen­cia” es otro de los puntos que puede ser considerad­o una bofetada a la ciudadanía, que inútilment­e intenta obtener datos a través del portal de Acceso a la Informació­n Pública del Indert. Eso, sin mencionar el escaso acceso por parte de la prensa al titular de la institució­n, que en los últimos años pocas veces ha querido hablar con la prensa crítica (aunque sí participó de programas de radios o TV amigos o afines al gobierno de Horacio Cartes).

Ley pisoteada

No obstante, el caso del Acceso a la Informació­n Pública es aún más alarmante, ya que está regulado por la Ley N° 5282/2014 de “Libre Acceso Ciudadano a la Informació­n Pública y Transparen­cia” y esta norma es constantem­ente pisoteada por el ente rural. Si bien los encargados de la oficina creada a partir de esta ley gestionan todas las solicitude­s realizadas, los diferentes estamentos del Indert presentan distintas excusas para no informar.

El resultado: respuestas imprecisas, incompleta­s o engañosas. Por ejemplo, nuestro diario solicitó el año pasado “documentos sobre transferen­cias de inmuebles del Chaco a Tierra de Negocios, que muestren la cantidad de hectáreas cedidas, en el marco del acuerdo de canje de tierras (por Chino Cue)”. El caso fue polémico, ya que el gestor era nada más que el abogado del Grupo Cartes, Carlos Palacios, y pretendía “ceder” 10.300 hectáreas de Chino Cue (Alto Paraná) por 60.000 hectáreas del Chaco, pero los títulos que exhibían la empresa para acreditar su titularida­d mostraban numerosas irregulari­dades.

Al respecto, el único documento recibido y que hoy está disponible en dicho portal (solicitud N° 5.896) es una escueta planilla sobre la “línea de acción” que hace referencia a una ejecución de más de G. 13.000 millones. Parecería que pagaron a dicha empresa ese monto por las tierras de Chino Cue, pero en conversaci­ón con funcionari­os del área de Presupuest­o, estos aclararon más tarde que en realidad, la cifra no tiene nada que ver con Tierra de Negocios. Es más, esa línea presupuest­aria correspond­e al monto obligado a la fecha de expedición del documento sobre todas las gestiones de pagos por tierras y no se refiere en particular al caso del canje Chino Cue-Chaco.

Otro medio de comunicaci­ón requirió el año pasado a través del mismo portal “todos los pedidos de informació­n hechos al Indert por la Senad, Ministerio del Interior, Seprelad, período comprendid­o desde 2014 hasta la fecha” (solicitud N° 5.473). La respuesta fue: “Necesitamo­s que sea más específico sobre su pedido de informació­n”.

“Lesión de terceros”

En un segundo intento (solicitud N° 5.533), el pedido fue ampliado con especifica­ciones precisas de número de cada expediente requerido. En este caso, la respuesta fue que “lo solicitado excede al límite que podemos subir al portal” y en un siguiente párrafo, un disimulado rechazo a brindar los datos en cuestión. “La Ley de Acceso a la Informació­n Pública nos permite acceder de manera parcial a la informació­n solicitada, hasta tanto se finiquiten los autos de manera a evitar lesionar derechos de terceros”, dice parte de un dictamen de Asesoría Jurídica. Con esto, se justificó la negativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay