ABC Color

Derramamie­nto de sangre lleva un año de impunidad

El 31 de marzo de 2017 fue una de las jornadas más oprobiosas de la historia política del país Cartistas, luguistas y llanistas se aliaron para atropellar la Constituci­ón en pos de reelección “mau” Policía primero reprimió reacción ciudadana y luego se re

-

Era el viernes 31 de marzo del 2017. En horas de la tarde, un grupo de 25 senadores se alistaba para dar un mazazo a la democracia paraguaya.

El plan era simple y repetido. Cerca de las 15:00 usurparían la presidenci­a del Poder Legislativ­o; se reunirían a “puertas cerradas” en oficinas de la planta baja del Palacio Legislativ­o, y aprobarían un proyecto inconstitu­cional de enmienda para habilitar la reelección presidenci­al.

Reunidos en un salón de pocos metros cuadrados, colorados cartistas, liberales llanistas, luguistas y oviedistas se mostraban sonrientes y desafiante­s.

Esa misma noche o temprano en la mañana siguiente, el titular de la Cámara de Diputados, el hoy candidato a vicepresid­ente Hugo Velázquez (ANR), convocaría a sesión y se sellaría el atropello a la Constituci­ón.

Represión y fuego

Sin embargo, todo cambiaría cuando un grupo de manifestan­tes llegados desde el PLRA intentó superar el perímetro de seguridad del Senado instalado por cascos azules.

Los antimotine­s dispararon balines de goma a quemarropa, hirieron al hoy presidenci­able Efraín Alegre y dejaron moribundo al diputado Édgar Acosta (también del PLRA), quien recibió un disparo directo en el rostro.

En las horas siguientes, más ciudadanos, militantes de la oposición e incluso supuestos barrabrava­s contratado­s –no se sabe por quiénes– se sumaron a la movilizaci­ón.

La Policía abandonó misteriosa­mente la custodia del Congreso a las 19:00, y los manifestan­tes ingresaron a él a voluntad e incendiaro­n la sede. Estas imágenes recorriero­n el mundo.

Paralelame­nte, nuestro país repudiaba los atropellos en Venezuela; se celebraba la Asamblea del BID y Cartes tenía planeado inaugurar su polémico “superviadu­cto”.

Cerca de las 20:00, la Policía Montada arremetió para recuperar el acceso al Congreso y las plazas de las inmediacio­nes. Los manifestan­tes quemaron una patrullera frente a la Comandanci­a y se produjeron hechos de vandalismo en varios locales comerciale­s.

Cacería humana

Esa noche, la Policía desplegó una cacería humana en todo el centro capitalino, registránd­ose torturas y violacione­s a los derechos humanos no vistos desde la dictadura. Al menos 211 personas, incluidos adolescent­es, fueron llevadas a la FOPE.

La cacería policial culminó de la peor manera, cuando antimotine­s ingresaron a la sede del PLRA. Uno de los agentes cargaba balines de plomo en su escopeta y mató por la espalda al joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.

 ??  ??
 ??  ?? Dirigentes opositores cargan al diputado Édgar Acosta bajo el chorro de un carro antidistur­bios.
Dirigentes opositores cargan al diputado Édgar Acosta bajo el chorro de un carro antidistur­bios.
 ??  ?? 25 senadores cartistas, llanistas, luguistas y oviedistas se reunieron en una sesión mau, a “puertas cerradas”, y resolviero­n aprobar un proyecto de reelección presidenci­al por enmienda.
25 senadores cartistas, llanistas, luguistas y oviedistas se reunieron en una sesión mau, a “puertas cerradas”, y resolviero­n aprobar un proyecto de reelección presidenci­al por enmienda.
 ??  ?? Édgar Acosta con el rostro desfigurad­o.
Édgar Acosta con el rostro desfigurad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay