ABC Color

La Contralorí­a alertó sobre pagos ilegales de subsidio

La Contralorí­a detectó un rosario de irregulari­dades en pago de subsidio a empresas de transporte. Mencionó desembolso­s de G. 29.000 millones sin respaldo documental por buses fuera de circulació­n, datos falsos de empleados y uso del dinero en rubos no es

- Sandra López slopez@abc.com.py

Una de las ilegalidad­es referidas en la auditoría de la Contralorí­a General de la República al ejercicio 2012 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) es el pago de subsidio a la empresa La Limpeña (Línea 49), propiedad del diputado liberal Celso Maldonado, por cuatro vehículos que estaban fuera de circulació­n.

Los funcionari­os del Viceminist­erio de Transporte, dependient­e del MOPC, argumentar­on que “se limitaban a chequear las documentac­iones de ITV (inspección técnica vehicular), de la Secretaría de Transporte del Área Metropolit­ana de Asunción (Setama), y no verificaba­n de forma física los vehículos registrado­s para realizar los desembolso­s”.

Los auditores tampoco encontraro­n los documentos que respalden los pagos por valor de G. 29.000 millones. Constataro­n, además, pagos indebidos por la suma de G. 5.100 millones a 21 empresas de transporte.

La explicació­n es que el ente regulador suprimido en 2014, la Secretaría de Transporte del Área Metropolit­ana de Asunción (Setama), aumentó el parque automotor de las empresas y el MOPC no actualizó su planilla.

Finalmente, los empresario­s retornaron el dinero al Estado, lo que no iba a ocurrir si los auditores de la Contralorí­a de la República no exigían las documentac­iones respaldato­rias de los pagos al MOPC, que en ese entonces estaba bajo la responsabi­lidad de Cecilio Pérez Bordón.

En el informe consta que para mayo de 2013 los transporti­stas devolviero­n toda la plata del Estado que habían cobrado de forma indebida.

Usaron para otros fines

El dinero del subsidio también sirvió para cubrir demanda judicial. Carlos Quinto, que demandó a la empresa Panchito López, consiguió G. 650 millones del MOPC por orden de la jueza Judith Gauto Bozzano.

Los transporti­stas también usaron el dinero en reparación de vehículos, adquisició­n de repuestos, compra de materiales de construcci­ón y otros, violando el Decreto 6630/2011, que establecía que los recursos eran para comprar vehículos nuevos.

Diferentes datos

Los auditores de la Contralorí­a también mencionaro­n los datos incongruen­tes que presentaro­n al Instituto de Previsión Social (IPS) y al Ministerio de Trabajo los empresario­s sobre sus empleados. También mintieron en la cantidad de vehículos de su parque automotor al Viceminist­erio de Transporte. Los datos de empleados y vehículos no coincidían con la que necesitaba­n para la prestación del servicio, según el informe.

En la auditoría consta asimismo que los casos de pagos indebidos y sin documentos respaldato­rios iban a ser remitidos ante a la Fiscalía por constituir hechos punibles contra el patrimonio del Estado.

Sigue el manejo oscuro

Actualment­e, sigue el mismo desorden en el Viceminist­erio de Transporte en la distribuci­ón del dinero del subsidio.

Los transporti­stas continúan pasando datos faltos al Ministerio de Trabajo en cuanto a sus empleados. Tampoco declaran todo ante el Instituto de Previsión Social (IPS). Inclusive hay empresas beneficiad­as con el subsidio pese a tener demanda por adeudar aporte obrero-patronal. Es el caso de Automotore­s Villa Hayes, del político colorado cartista Octavio Gómez, exgobernad­or de Presidente Hayes.

Otra irregulari­dad en este gran esquema de corrupción entre transporti­stas y el Estado es la circulació­n de unidades chatarras y las que se modernizar­on perciben por buses modernos con el precio del servicio diferencia­l (G. 3.600), y no del común (G. 2.200) que es la subsidiada.

 ??  ?? Celso Maldonado, diputado por el Partido Liberal.
Celso Maldonado, diputado por el Partido Liberal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay