ABC Color

Parentela de diputados cuesta casi US$ 1 millón por año al contribuye­nte

Los clanes familiares de los diputados que asumen en cada periodo parlamenta­rio cada vez cuestan más al contribuye­nte. Solo para la parentela de los diputados que ya no volverán a ocupar una banca y los que aseguran su reelección se destina una suma anual

- Liza Paredes Gómez liza.paredes@abc.com.py

La diputada María Carísimo (PLRA, cartista), quien ya no tuvo cabida en las listas, lidera el ranking de mayor cantidad de familiares en la institució­n legislativ­a. Casi completa su árbol genealógic­o con tres hijos, una nieta, dos sobrinos y una sobrina-nieta.

Su voto a favor de los proyectos del oficialism­o lo hizo a cambio de direccione­s y jefaturas para los suyos. Cubrir el salario de su parentela cuesta por año G. 895.836.000.

En segundo lugar se encuentra la diputada Ramona Mendoza (PLRA, llanista), quien tampoco volverá a ocupar un curul en el próximo periodo. Tiene a sus dos hijas, a un yerno y a las dos hermanas de este. El salario de todos ellos alcanza la suma por año de G. 695.124.000.

Mendoza, tras un pacto con el cartismo, fue electa como vicepresid­enta segunda, lo que le dio poder para ubicar a su yerno Bruno Fleitas como director de programaci­ón y evaluación en la Unidad Operativa de Contrataci­ones.

En tercer lugar, se encuentra el exdiputado Hugo Velázquez, candidato a vicepresid­ente de la República por la ANR. Su permanenci­a como presidente de Diputados en los primeros tres años del periodo parlamenta­rio le sirvió para nombrar a sus dos nueras y a sus dos sobrinos. Anualmente cuesta al contribuye­nte G. 693.600.000.

La renovación de la mesa directiva cada seis meses, las creaciones de cargos que conllevan a las recategori­zaciones de los salarios, la lealtad y los pactos a favor de los proyectos de interés del titular de turno terminan siendo pagados por el contribuye­nte.

La suma de todos los familiares de los diputados cuesta G. 415.184.426 mensuales y G. 4.982.213.112 anual (casi US$ 1 millón).

Más paga

Desde enero de este año un grupo selecto de funcionari­os de la institució­n, entre ellos familiares de diputados recibieron un aumento salarial. Tras el receso parlamenta­rio, los líderes de bancadas resolviero­n que sus funcionari­os trabajen solo seis horas de las ocho que por ley les correspond­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay