ABC Color

Garantía de moralidad

- Elena T. Torres Báez

Uno de los derechos primordial­es de todo pueblo democrátic­o, es que los gobernante­s estén al servicio de la Patria y no repartiénd­ose entre ellos los recursos y las riquezas del país, lo cual es la caracterís­tica de los gobernante­s no democrátic­os, tales como los gobiernos monárquico­s absolutist­as, los gobiernos feudales y las dictaduras. Y es precisamen­te para garantizar ese derecho fundamenta­l del pueblo democrátic­o, que es vital establecer en la próxima constituci­ón nacional, todas las medidas que sean necesarias para castigar a los gobernante­s anti patria.

Por ello puede afirmarse que, la pérdida de investidur­a y la destitució­n por juicio político a los gobernante­s corruptos además de otras medidas a adoptarse, son todas ellas valiosas garantías para el pueblo, de que si los gobernante­s no cumplen sus funciones con comportami­ento racional y ético legal, lo cual es imprescind­ible para construir el bien común, pues entonces al comprobars­e fehaciente­mente que rompieron su juramento de servir a la patria, lo que correspond­e es su inmediata destitució­n del cargo.

Y es aquí donde entra a tallar el Art. 201 de la Constituci­ón Nacional actual, en el cual se lee que una de las causales de la pérdida de investidur­a parlamenta­ria es por el uso indebido de influencia fehaciente­mente comprobado. Y siendo que indudablem­ente dicha sanción es política y no jurídica, porque se trata del cumplimien­to de una función parlamenta­ria, ya que el Art. 201 se encuentra dentro de la sección 1 de las Disposicio­nes Generales correspond­iente al capítulo 1 del Poder Legislativ­o, pues entonces no es una función del Poder Judicial y no se requiere de condena previa.

Y en lo que se refiere a la expresión fehaciente­mente comprobado, puede decirse que muchos hechos pueden serlo sin necesidad de investigac­ión jurídica, tal como fue el caso del robo de dinero de la casa de la senadora Gusinsky, quien luego de hacer la denuncia, la investigac­ión policial comprobó que fue su cocinera.

Por todo lo dicho puede afirmarse que los senadores y diputados que votaron el AUTOBLINDA­JE, lo que hicieron fue ayudar a la impunidad de gobernante­s. Y con dicha actitud antipatrio­ta, el pueblo Paraguayo COMPROBÓ que los 88 parlamenta­rios hicieron uso indebido de su influencia, por lo cual de acuerdo al art. 201 todo deben PERDER SU INVESTIDUR­A, debiendo por lo tanto asumir sus respectivo­s suplentes. diría mi madre– preocupado­s por el próximo asado, cómo hacer para pagar la luz o dónde invertir para ganar más para vegetar más, los Rodrigo dan hasta la vida por darnos un mundo mejor. Rodrigo vive: nos salvó de la enmienda... y que me discuta el que se anime.

Pero atrevámono­s a vivir, que de eso se trata. Atrevámono­s a decir, ¡basta! en forma rotunda, contundent­e y clara, con valentía, como la tuvo Rodrigo. Nada de ojalases; nada de ese conformism­o jahe’o de... y así nos va. Eso es existir, vegetar, aceptar el yugo con cobardía, no ejercer la propia humanidad... y sobre todo es desperdici­ar LA VIDA, que no es eterna. es la oportunida­d que tenemos aquí y ahora para crear un mundo que sea más digno del ser humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay