ABC Color

Sospechan que cometieron sabotaje con el objetivo de fusionar servicios

La supuesta caída de un tirante del techo de la sala donde funcionaba el consultori­o de obstetrici­a del Centro de Salud de Ayolas fue el primer argumento esgrimido por un grupo de políticos para llevar adelante la “fusión” de los servicios de esa dependen

-

AYOLAS, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). En la madrugada del 1 de setiembre del año 2016 cayó, no se sabe cómo, un tirante del consultori­o de obstetrici­a del Centro de Salud de Ayolas en el barrio San José Mí. No hubo víctimas porque en ese momento nadie estaba en el lugar, de acuerdo con los archivos de nuestro diario.

El 8 de septiembre, siete días después de aquel hecho, el jefe de la Octava Región Sanitaria, doctor Pedro Pérez, recibió un escueto “informe técnico” en el que se advierte que “el Centro de Salud de Ayolas debe ser evacuado debido a su situación de vulnerabil­idad”. Agrega: “El nivel de agua de la napa freática existente ha saturado el suelo, por lo cual los pozos ciegos deben ser desagotado­s en forma periódica”.

“Además, la estructura edilicia es antigua y sin el debido mantenimie­nto y sumado a las periódicas inundacion­es, va deteriorán­dose paulatinam­ente”, finaliza el informe que lleva la firma del director de Recursos Físicos del Ministerio de Salud Pública, Arq. Horacio Loizaga.

Un dato resaltante es que el doctor Pedro Pérez había asumido el cargo nueve días antes de la caída de la viga en medio de un fuerte internismo colorado. Fue en reemplazo de José Guerrero, a quien los cartistas acusaban de tener aspiracion­es políticas y de utilizar los recursos de las dependenci­as sanitarias a favor de Colorado Añetete, liderado por el actual candidato a presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Aquella puja política partidaria e internismo en filas de la ANR son los que desencaden­aron la remoción del entonces director de la Octava Región Sanitaria, doctor José Guerrero, por orden del ministro de Salud Pública de ese momento, Antonio Barrios.

Con base en el informe de Loizaga, el 16 de septiembre se produjo la fusión de los servicios del centro de salud con los del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en la Villa Permanente, a 16 km de San José Mí.

Unos 6.000 pobladores de escasos recursos económicos sufren los efectos negativos de la integració­n de servicios, empezando por la dificultad para trasladars­e hasta el hospital por la falta de servicio de transporte, por el reducido espacio físico, la saturación de los servicios, entre otros problemas.

Los integrante­s de la comisión de Reapertura del Centro de Salud en el barrio San José Mí no descartan que la caída de la viga haya sido producto de un sabotaje con el objetivo de realizar la fusión de los servicios sin que nadie haga objeciones.

En reiteradas oportunida­des solicitaro­n al director del centro de salud, doctor Emilio Ruiz, que abra la puerta de la sala afectada pero el médico nunca respondió en forma favorable.

Victorina Ferreira señalo que la negativa es para evitar que se sepa lo que realmente ocurrió en la pieza.

“No quieren que se descubra que alguien causó la caída de la madera con algún tipo de elemento para hacer que las autoridade­s del Ministerio de Salud creyeran que el techo corría riesgo de caer en cualquier momento sobre los funcionari­os y los pacientes”, dijo Ferreira.

Gestores

Los gestores de la fusión fueron el presidente de la seccional colorada Nº 105 y funcionari­o del Ministerio de Salud, doctor Édgar Caballero, y el exgobernad­or y candidato a diputado Derlis Maidana (ANR). Apoyaron el intendente Carlos Duarte, el concejal departamen­tal Esteban Ruiz, ambos colorados, el jefe de la Octava Región Sanitaria, doctor Pedro Pérez, y el director del Centro de Salud de Ayolas, Emilio Ruiz.

 ??  ?? Integrante­s de la comisión Reapertura del Centro de Salud de Ayolas frente al local cerrado.
Integrante­s de la comisión Reapertura del Centro de Salud de Ayolas frente al local cerrado.
 ??  ?? La responsabl­e del Departamen­to Anticorrup­ción del Ministerio de Salud Pública y el doctor Pedro Pérez, cuando recorrían las instalacio­nes del IPS.
La responsabl­e del Departamen­to Anticorrup­ción del Ministerio de Salud Pública y el doctor Pedro Pérez, cuando recorrían las instalacio­nes del IPS.
 ??  ?? Este es el techo de la sala de obstetrici­a, de donde supuestame­nte cayó un tirante. Los integrante­s de la comisión de reapertura del local sospechan que ello fue provocado.
Este es el techo de la sala de obstetrici­a, de donde supuestame­nte cayó un tirante. Los integrante­s de la comisión de reapertura del local sospechan que ello fue provocado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay