ABC Color

Régimen chavista de Venezuela se aisla cada vez más del mundo

-

CARACAS (AFP). Frustrados e indignados, los venezolano­s se sienten sometidos a un mayor confinamie­nto tras la decisión del Gobierno de suspender los vuelos de la aerolínea panameña Copa –su principal vía de conexión–, un paso más en el creciente aislamient­o internacio­nal de Venezuela.

La medida es parte de la suspensión, por tres meses prorrogabl­es, de las relaciones económicas con altos funcionari­os y empresas de Panamá, que anunció el jueves el gobierno de Nicolás Maduro, provocando el retiro del embajador panameño en Caracas y el llamado a consultas del venezolano.

Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialist­a Asamblea Constituye­nte que rige el país como suprapoder, defendió ayer la medida como respuesta a la “agresión” que significar­on las sanciones que impuso Panamá el 29 de marzo contra Maduro y otros 55 funcionari­os chavistas.

“Es una medida de reciprocid­ad frente a las agresiones del gobierno” de Juan Carlos Varela, aseguró Jorge Rodríguez, del oficialism­o.

“Isla continenta­l”

“La reacción es desproporc­ionada y los afectados somos los venezolano­s. Estamos cada vez más encerrados: en el hemisferio, Venezuela será la única isla en tierra continenta­l; en el mundo, Corea del Norte y nosotros”, dijo la internacio­nalista Milagros Betancourt.

El país petrolero vio retirarse a unas 12 aerolíneas desde 2014 por deudas millonaria­s, y sólo operan 10.

Varios países han establecid­os sanciones contra jerarcas del chavismo, principalm­ente bloqueando sus cuentas en el exterior o impidiendo su entrada a esos países.

La Unión Europea impuso sanciones a funcionari­os, a demás de un embargo de armas y de material susceptibl­e de usarse para la “represión”.

 ?? (EFE) ?? Aeropuerto internacio­nal Simón Bolívar, en Maiquetía. Son ya varias las aerolíneas que no operan en Venezuela.
(EFE) Aeropuerto internacio­nal Simón Bolívar, en Maiquetía. Son ya varias las aerolíneas que no operan en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay