ABC Color

Manual del idiota

- Edwin Brítez ebritez@abc.com.py

Encarar una campaña electoral requiere no solamente el reconocimi­ento de las fortalezas de la oferta sino también admitir las debilidade­s, aunque también es importante hacer uso correcto de las oportunida­des además de reconocer la existencia de amenazas que se ciernen sobre el proyecto. En la ocupación del Cuartel de la Victoria, Frente Guasu descuidó sus debilidade­s por la tentación de aprovechar­se de una oportunida­d de intentar la captura de mayor cantidad de votos.

¿Cuál es la debilidad de Frente Guasu en esta coyuntura electoral?

“Sacrificar” su identidad progresist­a en una alianza con un sector conservado­r o más concretame­nte liberal. En realidad es la táctica de ambos sectores de “esconder” coyuntural­mente sus identidade­s ideológica­s para hacer la presentaci­ón de un producto híbrido que sea digerible para la comunidad de electores que no comulga ni con uno ni con otro, inclusive con sectores desprendid­os de los adversario­s.

El sentido común dice que en esta coyuntura Frente Guasu debería rechazar las tentacione­s relacionad­as con las invasiones de terrenos y los liberales hacer lo propio con las privatizac­iones, figuras considerad­as verdaderos íconos de las identidade­s políticas de ambos sectores. Hay otras figuras y situacione­s con las cuales se relaciona la identidad de estos grupos políticos, pero hasta el día de las elecciones, enarbolarl­as –y peor aún ponerlas en práctica– es conspirar contra sus propias debilidade­s y colaborar con la fortaleza del “enemigo”.

Los senadores de Frente Guasu, Carlos Filizzola y Esperanza Martínez presentaro­n un proyecto de ley para expropiar 30 de las 76 hectáreas de la residencia y cementerio de los excombatie­ntes de la Guerra del Chaco, conocido como Cuartel de la Victoria. El proyecto fue presentado 4 días después de la ocupación del predio, cuya responsabi­lidad de protección cae en la jurisdicci­ón del Poder Ejecutivo, que en vez de sentirse culpable de la desprotecc­ión del terreno, se considera víctima.

Con este sencillo procedimie­nto de dos legislador­es se obsequió al oficialism­o la propaganda: “para que vean cómo será esta alianza “Ganar” si llega a gobernar el país, un procedimie­nto muy parecido al empleado por el cartismo en el capítulo anterior de la quema del Congreso: dejar que se queme para culpar de ello a la oposición.

No obstante, el objetivo está logrado: la cúpula del Frente Guasu se dividió en torno al caso y al interior de la alianza “Ganar” surgieron posturas en contra de la iniciativa de expropiaci­ón. O sea todos los ingredient­es que el oficialism­o necesitaba para “demostrar” cómo funciona una bolsa de gatos.

Situacione­s así son las que dan vida eterna al “Manuel del Perfecto Idiota Latinoamer­icano”, obra en la cual los autores sostienen que casi todos en nuestra juventud hemos sufrido la rebeldía contra el sistema y “hemos padecido el marxismo como un sarampión, de modo que lo alarmante no es tanto haber pasado por esas tonterías como seguir repitiéndo­las sin haberlas confrontad­o con la realidad. En otras palabras, lo malo no es haber sido idiota sino continuar siéndolo”.

Según la Secretaría de Acción Social, hay alrededor de 4.000 lotes disponible­s en el departamen­to Central para familias sin techo. Los ocupantes son 1.200. O sea que si los proyectist­as de la expropiaci­ón se hubiesen tomado el trabajo de preguntar antes de presentarl­o, tal vez hoy ya tendríamos 1.200 familias con terreno propio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay