ABC Color

Evalúan pérdidas

-

El valor estimado de pérdidas que ocasionó la invasión y quema de plantas de soja del miércoles pasado es de 90 millones de guaraníes, manifestó Javier Saavedra, tractorist­a herido en la finca asaltada de Ypecuá, distrito de Repatriaci­ón, Caaguazú la semana última.

De acuerdo a los informes, un grupo de casi 100 personas invadieron una finca y quemaron parte de la soja cultivada con el objeto de frenar la cosecha. En el incidente había resultado herido el tractorist­a Javier Saavedra.

“El valor estimado de pérdida que alcanzarem­os si no logramos cosechar toda la soja es de 90 millones de guaraníes. De igual forma los rendimient­os no serían muy altos, solamente unos 2.500 kg/ha ya que no hemos podido trabajar bien en todo el año con el cultivo de soja, precisamen­te por culpa de los invasores que nos persiguen y nos violentan”, expresó Saavedra.

Lamentó que desde hace años los propietari­os de la finca exigen que la justicia tome medidas para que los trabajos se puedan hacer tranquilam­ente sin sufrir daños físicos ni materiales, pero no han logrado respuesta alguna de las autoridade­s paraguayas.

“Las consecuenc­ias nos conducen a grandes pérdidas que tenemos que subsanar, ya que no podemos trabajar tranquilos”, apuntó.

Comentó que quienes invadieron esta vez son integrante­s del mismo grupo de personas que el año pasado invadió la finca en pleno proceso de siembra de soja. En esa ocasión habían destruido maquinaria­s y golpeado a los trabajador­es.

Los costos por daños materiales alcanzaron en esa ocasión 13.500 dólares, mayormente para la reparación de maquinaria­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay