ABC Color

Ciudadanos pueden perder el valioso Parque Guasu ante amenaza del MOPC

Autoridade­s del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) no se han hecho cargo de los destrozos que ocasionaro­n en el Parque Guasu hace más de un año. Arremetier­on con máquinas en una de las pocas áreas verdes asuncenas, destruyend­o el hogar d

-

Asunción tiene pocas áreas verdes en comparació­n a lo recomendad­o, por lo que las autoridade­s deberían realizar proyectos para crear nuevos espacios cada año. Sin embargo, el debate sobre si devastar o no el Parque Guasu sigue latente, según anunció el MOPC.

El sitio es hogar de cientos de animales y una rica flora que decidió continuar viviendo pese a la entrada de máquinas. Aves como la pirírita, jeruti, cardenal, tero tero y karãu resisten en la zona. Además de abejas, mariposas y otros insectos. Los animales que más atención llaman son el apere’a, teju guasu y hasta kuriju.

El Parque fue fuertement­e afectado por el comienzo de obras irregulare­s por parte del Ministerio a inicios del 2017. La idea era construir dos lagunas de atenuación de crecidas, sacrifican­do 34 hectáreas verdes. Pese a ser algo básico, el MOPC ni siquiera contaba con el permiso de la Municipali­dad para llevar a cabo en territorio asunceno las obras.

Tras ser afectadas varias hectáreas, al derribarse árboles y removerse el suelo, finalmente la Comuna ordenó la suspensión de los irregulare­s trabajos. En la resolución se ordena además la restauraci­ón de los ecosistema­s destruidos.

Durante casi un año la Comuna, miembros del grupo ciudadano “salvemos el Parque Guasu” y el MOPC se reunieron, sin llegar a un acuerdo. Esta semana el Ministerio volvió a emitir un comunicado insistiend­o en reanudar las obras. El intendente capitalino Mario Ferreiro prometió tomar una decisión final en no más de siete días.

La licitación fue hecha por G. 170.685.250.800 y es para la “Regulariza­ción del cauce del arroyo Itay en la zona del aeropuerto y la construcci­ón de lagunas de atenuación de crecidas en el Parque Guasu”. La empresa adjudicada para la obra es DC Construcci­ones.

No resuelve problema

El propio asesor ambiental de la Comuna, Óscar Rivas, dijo que las lagunas serían tan solo un parche y que no resolvería­n el problema de las inundacion­es.

El entonces director Municipal de Obras, Samuel González, había anunciado el año pasado que presentarí­an alternativ­as en otras zonas, para no afectar el Parque Guasu, pero el mismo fue removido del cargo meses después.

Por si fuera poco, un informe del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) indica que existen otros 27 lugares posibles para ubicar las lagunas, pero el MOPC eligió el Parque Guasu.

 ??  ?? Los cúmulos de tierra que abandonaro­n las máquinas del MOPC se cubrieron naturalmen­te de pasto. Atrás se pueden ver los árboles que no fueron alcanzados por las máquinas al suspenders­e las obras por la Comuna.
Los cúmulos de tierra que abandonaro­n las máquinas del MOPC se cubrieron naturalmen­te de pasto. Atrás se pueden ver los árboles que no fueron alcanzados por las máquinas al suspenders­e las obras por la Comuna.
 ??  ?? El hogar de un “hornero” depende de la vida de un árbol.
El hogar de un “hornero” depende de la vida de un árbol.
 ??  ?? Cientos de aves se alimentan y beben agua en el Parque Guasu.
Cientos de aves se alimentan y beben agua en el Parque Guasu.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay