ABC Color

De mafias y otras yerbas

-

Lo acontecido en el Departamen­to de Investigac­iones de la Policía Nacional en Itapúa, con sede en Encarnació­n, en el que tres agentes son indagados por una supuesta privación ilegítima de libertad y extorsión, es una estocada artera que daña tanto a la institució­n policial como a la sociedad en su conjunto. Entre los apuntados se encuentra nada menos que el subjefe de la división, comisario principal Hugo García, un oficial de alto grado y varios años en la institució­n.

El caso desnuda el estado de indefensió­n en que se encuentra el ciudadano de a pie ante institucio­nes que se supone están para protegerlo, brindarle seguridad, tranquilid­ad, garantías en su persona y sus bienes.

Estamos ante funcionari­os formados por el Estado, con sueldos pagados con recursos del pueblo, a quienes se confía un arma para proteger a la sociedad, pero se vuelven contra ella. Violentan, agreden y se burlan de la ley y de la ciudadanía.

En un país donde a menudo las institucio­nes del Estado –entre ellas la policía– son utilizadas como instrumen- to para beneficio de ciertos sectores de poder, donde proliferan mafias instaladas en los partidos políticos, el Parlamento, el sistema judicial, y hasta en los gremios profesiona­les, que empalidece­n a las mafias de frontera, pareciera que no debería sorprender lo acontecido en Encarnació­n.

En una sociedad adormecida por el miedo resulta hasta sorprenden­te el coraje y la valentía de la víctima, José Luis Cuquejo, quien acusó a sus agresores. Un acto que merece la valoración de la ciudadanía, pues en última instancia se enfrentaba a la posibilida­d de que su denuncia caiga en un perverso juego: el de su palabra contra la de los “agentes del orden”.

Por fortuna para Cuquejo, para la ciudadanía y para la misma institució­n policial, esta vez la denuncia no cayó en saco roto. Hay una investigac­ión penal, y es de esperar que llegue al fondo de la cuestión y se castigue a los culpables con todo el peso de la ley. Es justo y necesario por el bien de todos, y en particular por el de aquellos policías que sí asumen su tarea con probidad y espíritu de servicio, y también como el resto de la ciudadanía se sienten burlados y dolidos.

jaroa@abc.com.py

 ??  ?? Juan Augusto Roa Bartz
Juan Augusto Roa Bartz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay