ABC Color

El dinero de la emergencia

-

El departamen­to de Alto Paraguay una vez más fue declarado en estado de emergencia por la situación de aislamient­o que sufre gran parte de sus pobladores a consecuenc­ia de las calamitosa­s condicione­s de los caminos de tierra. La red vial se encuentra inundada en varios sectores por agua de los esteros desbordado­s por efecto de las últimas lluvias y producto de las precarias reparacion­es.

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó la semana pasada la ley de declaració­n de emergencia y la Gobernació­n, administra­da por Alcibiades Rodríguez (ANR), recibirá G. 5.700 millones del Ministerio de Hacienda.

Se espera que el dinero sea invertido en acciones efectivas que ayuden a salir de la emergencia y no sea aprovechad­o para la campaña electoral.

El gobernador Alcibiades Rodríguez anunció que G. 1.500 millones de este dinero será destinado a la reparación de caminos y “otro monto (unos G. 400 millones)” para la compra de dos motobombas potentes para Fuerte Olimpo a fin de evitar que se repitan las inundacion­es de viviendas en días de lluvia.

En qué será invertido el resto del dinero, unos G. 3.800 millones. No se sabe a ciencia cierta, ya que no existe un plan de inversión de parte del gobierno departamen­tal, además de los mencionado­s por Rodríguez. Ante esa realidad cabe suponer que servirá para la compra de víveres a ser distribuid­os a los pobladores de las comunidade­s, algo llamativo consideran­do la proximidad de los comicios previstos

para el 22 de abril.

No es repartiend­o alimentos o dinero que se conseguirá librar a la población de Alto Paraguay del largo aislamient­o, sino con acciones o obras efectivas que se podrían hacer utilizando honestamen­te el dinero público. Nadie está en contra de que las familias que necesitan, principalm­ente indígenas, reciban la ayuda, que de hecho ya recibieron de parte de la Secretaría del Emergencia Nacional (SEN). Sin embargo, con acciones de este tipo en plena campaña electoral, se alimenta una sociedad conformist­a y apática dependient­e del Estado paternalis­ta que eterniza a los políticos corruptos.

Si los caminos de la zona fueran siempre transitabl­es se podría dinamizar la economía de la región, las personas tendrían trabajo seguro y no necesitarí­an vivir como mendigos. Por lo tanto, la mayor parte del dinero de la emergencia debe destinarse a la reparación de la red vial.

calmiron@abc.com.py

 ??  ?? Carlos Almirón
Carlos Almirón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay