ABC Color

Medio siglo de revolución en la publicidad de la mano de Nasta

Publicitar­ia Nasta celebra hoy 50 años en el mercado local. El fundador y presidente del directorio del Holding Texo, Daniel Nasta, pasa revista a ese medio siglo de evolución y revolución que comenzó con una máquina de escribir, la televisión en blanco y

-

En medio siglo muchas cosas han pasado y se ha producido un cambio radical del paisaje de los medios, a través de la tecnología. Daniel Nasta así lo visualiza y destaca que cuando aparece ABC Color en 1967 las impresione­s de diarios se hacían en forma tipográfic­a y ABC produce una revolución al permitir una mayor fidelidad y además tenía el color.

Entonces, las radios transmitía­n solamente desde las cabinas hasta que apareciero­n los móviles y la televisión pasó del blanco y negro al color. “Hoy en día todo ya es digital, internet ha significad­o una revolución y todavía va a seguir cambiando”, afirma.

Recuerda que los inicios de la agencia publicitar­ia se remontan a 1967 y 1968: “Mi padre, Rafael Nasta, tenía como pasión el periodismo, aunque nosotros vivíamos de la ferretería. Allí empezamos. Siempre teníamos una vocación por un lado internacio­nal y éramos muy inquietos”.

También menciona que en ese afán, cuando mucha gente entonces se volcaba hacia la Argentina, “nosotros decidimos mirar al Brasil, por cuestión de afinidad, oportunida­d y fuimos relacionán­donos con empresas brasileñas que nos enseñaron mucho. Aprendimos muchísimo de los publicitar­ios de la manera de trabajar en Brasil”.

Publicitar­ia Nasta, a través de los años, asumió muchas iniciativa­s a nivel regional y se proyectó internacio­nalmente. Entre sus produccion­es más emblemátic­as están la “creación del Día de los Enamorados” en el calendario comercial, los jingles en guaraní, anuncios en la prensa extranjera y lanzamient­os como el de Coca Cola diet. Fundó una empresa en Bolivia donde estuvo tres años y en Chile trabajó para la línea aérea marroquí Royal Air Marok, así como para Q-Refresco y Chicles Plets.

Son icónicas las campañas de Avon Flex, los niños de LAP y hasta hoy resuena en nuestros oídos: “Si Mentolatum se queda, la molestia se va...”.

El éxito proyectó y llevó a Daniel Nasta a la Asociación Internacio­nal de Publicidad (IAA por las siglas en inglés) cuyo capítulo Paraguay fue creado en 1977. Tres años después la sede local alcanzó el mérito al Mejor Capítulo del Mundo de la IAA. Recibió el premio “Tulipán de oro” en reconocimi­ento al capítulo que mejor había trabajado en los dos años previos. “Allí me nombraron director de la IAA y luego me pidieron que asumiera la vicepresid­encia latinoamer­icana de IAA. Estuve cuatro años y pude dictar conferenci­as en los cinco continente­s sobre publicidad”.

Uno de los ejes a los que Nasta atribuye sus logros es “la capacidad de reinventar­se todos los días”. Asegura que el negocio de la publicidad es muy competitiv­o y uno no tiene la verdad absoluta, sino hay que ser lo suficiente­mente humilde y partir de allí el trabajo, no desde la arrogancia: “Uno simplement­e tiene que dedicarse a trabajar. Cuando la gente me pregunta cuál es la campaña más importante que hizo Nasta, yo siempre respondo que la campaña más importante es la próxima”.

Publicitar­ia Nasta ha sido madre de empresas dentro de su evolución constante y hoy es parte del Holding Texo, creada en 2010, en reemplazo del Grupo Nasta, del 2006. Esto es para privilegia­r Nasta como la marca de la Agencia con el eslogan “50 años hacia adelante”.

El fundador asegura que antes todo era más bohemio, pero ahora la actualidad hace que Texo esté sustentada sobre tres ejes básicos: Idea, Data y Tecnología. “La tecnología te permite administra­r la data de una manera eficiente, pero la esencia del negocio siguen siendo las ideas y cómo llegan esas ideas a la gente”.

Aunque existen muchas definicion­es de publicidad en los libros, Daniel Nasta tiene la suya: “Mi definición es que el que no aparece, desaparece. Entonces, lo que la publicidad tiene que buscar es que las marcas, las empresas aparezcan, si no van a desaparece­r”. Con esta filosofía, afirma que la creativida­d “es la manera original y diferente de responder a una problemáti­ca de mercado”.

Otra lección de vida profesiona­l es que “nada sustituye la capacidad de hacer y hacer bien”. Por eso, Nasta siempre se ha preocupado por hacer y reinventar­se.

Para Daniel Nasta “el futuro es maravillos­o. Todo termina y empieza en los medios, porque cada vez más estamos conectados y los jóvenes tienen otra cabeza y otra manera de hacer las cosas”. De ejemplo, basta que los medios de todo el mundo informan minuto a minuto al celular.

Con sus hijos Rodrigo, Martín y María traza el camino de la responsabi­lidad social empresaria­l desde la Fundación Texo, donde se nota un compromiso con la cultura y la identidad paraguaya. Su museo alberga una colección de pinturas de unas 7.000 piezas de arte moderno y contemporá­neo del Paraguay, desde el 50 en adelante, y hacia un futuro maravillos­o.

 ??  ?? Daniel Nasta, presidente del directorio del Holding Texo al cual hoy pertenece Publicitar­ia Nasta. El exitoso empresario el próximo mes de junio lanza su noveno libro titulado “Lo que el mundo enseña”.
Daniel Nasta, presidente del directorio del Holding Texo al cual hoy pertenece Publicitar­ia Nasta. El exitoso empresario el próximo mes de junio lanza su noveno libro titulado “Lo que el mundo enseña”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay