ABC Color

Fiscal denunciado ante JEM

-

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., correspons­al). La Contralorí­a Ciudadana de Fernando de la Mora, presidida por el abogado Leo Javier Lesme, denunció ante el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM) al fiscal Christian José Ortiz Riveros por mal desempeño de funciones. Le acusa de no haber investigad­o al exintenden­te Édgar Quintana (ANR) en un caso de supuestos empedrados fantasmas por lo que se pagaron más de G. 479 millones.

La denuncia, hecha el 9 de noviembre de 2015, fue “cajoneada”. Se basa en una publicació­n de nuestro diario sobre una obra adjudicada por la Municipali­dad a la empresa Delta SA, representa­da por Theoblado Alexander Götze Peña, a través del llamado a licitación N° 03/2013 para la construcci­ón de empedrado en la calle Anahí entre 6 de Enero y Saavedra, unas 10 cuadras.

Pese a que los pagos se hicieron en dos etapas: G. 100 millones el 13 de setiembre del 2013 y G. 379 millones el 3 de febrero de 2014, la obra no existe.

Lesme menciona que tras la publicació­n, la situación irregular también fue corroborad­a y asentada en un acta por el exconcejal Roque Piñánez (ANR). El edil luego fue electo por la Junta Municipal para completar el mandato de Quintana, quien renunció para buscar su reelección en los comicios de noviembre de 2015.

Sin embargo, Ortiz no realizó una constituci­ón en el lugar del hecho para corroborar la denuncia y ordenar una pericia. Incluso, según refiere el escrito enviado al JEM, obvió todas las pruebas, testifical­es y documental­es obrantes en la carpeta fiscal, como órdenes de pago, que a criterio del denunciant­e son más que suficiente­s para impulsar una imputación.

Pero, meses después de la denuncia realizada el 9 de noviembre de 2015, en el marco de un convenio con la municipali­dad, el Ministerio de Obras Públicas procedió a asfaltar la calle en cuestión, “enterrando” la que podría haber sido la prueba más importante de la causa.

Lesme refiere que el 27 de setiembre del 2016, diez meses después de la denuncia, presentó un escrito de urgimiento ante el fiscal Ortiz. Solicitó que impulse el trámite de imputación, consideran­do que ya existían en ese entonces suficiente­s indicios para proceder a calificar los hechos e identifica­r a los responsabl­es. Sin embargo, afirma que el agente fiscal siguió dilatando alevosamen­te la imputación.

El fiscal Ortiz dijo ayer que realizó varias diligencia­s en la causa. Mencionó que llamó a testigos a declarar, pidió informes a la Contralorí­a General de la República y a la administra­ción del intendente Alcides Riveros (PLRA). Explicó que podía informar sobre esos datos concretos porque no tenía a mano el expediente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay