ABC Color

Planean denunciar al BID en EE.UU

Los frentistas de Pettirossi, Herrera y Haedo no se van a rendir en su afán de impedir que el metrobús anule la circulació­n de vehículos privados y cierre negocios sobre dicho corredor, dijo ayer a nuestro diario el Ing. Augusto Ríos Tonina, quien con otr

-

Afectados por el metrobús están preparando una denuncia contra el Banco Interameri­cano de Desarrollo ante la justicia de Estados Unidos, sede de la entidad financiera multilater­al. Lo acusan de cómplice de estafa al desembolsa­r préstamos, a cargo del contribuye­nte paraguayo, sin pormenoriz­ados estudios previos de impacto económico, ciudadano, ambiental y urbanístic­o.

Si después de todas las pruebas y los argumentos presentado­s en estos casi dos años ante el Mecanismo Independie­nte de Consulta e Investigac­ión (MICI), que funciona en la sede del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) en Washington, dicho organismo financiero no detiene este proyecto del metrobús, “estamos dispuestos a acudir con nuestra denuncia ante alguna fiscalía de Estados Unidos”, por los daños y perjuicios que puede causar este banco con esta obra que va contra la ley y el sentido común, alegó Ríos Tonina.

En primer lugar, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) sostiene que ya tiene el permiso de la Municipali­dad de Asunción para utilizar el corredor Haedo-Herrera-Pettirossi, pero apenas tiene un convenio firmado al respecto con el intendente Mario Ferreiro, cuando que para una cesión del bien municipal se precisa de una ley del Congreso, sostuvo la fuente. Otro argumento citado es que por ejemplo en el tramo 2 y 3, adjudicado a la firma portuguesa Mota Engil, por un monto que ahora ya trepó a más de US$ 73 millones, se ha permitido inicialmen­te la subcontrat­ación de la firma paraguaya Ocho A, que luego se retiró de las obras. Ríos Tonina afirma que solo se puede subcontrat­ar hasta un 15% del total de la obra y debe haber un subcontrat­o para el efecto, documento que no ha aparecido a pesar de que la Contralorí­a General lo ha solicitado, justamente a raíz de otra denuncia de los frentistas.

Lo mismo está sucediendo ahora en el tramo 1, donde el MOPC adjudicó las obras al Consorcio DC Ingeniería (Paraguay)-Stiler SA (Uruguay) por casi US$ 24,5 millones. En el contrato (N° 54/ 2018) “queda nombrado como subcontrat­ista la empresa denominada CSI Ingenieros SA”, de Uruguay. La fuente cree que existen además otros hechos en los que la gente del BID violaron su propia política operativa y que casi con seguridad eso va a estar en el dictamen final del MICI, que se ha postergado ya por tres veces, la última vez en febrero pasado. “El metrobús no debe entrar al microcentr­o, debe suspenders­e”, dijo también el profesiona­l consultado.

 ??  ??
 ??  ?? Vista de la calle Luis Alberto de Herrera, desde la zona de Brasil. Esta estrecha vía fue cedida por la Municipali­dad al MOPC para ubicar carriles de ida y vuelta para el metrobús.
Vista de la calle Luis Alberto de Herrera, desde la zona de Brasil. Esta estrecha vía fue cedida por la Municipali­dad al MOPC para ubicar carriles de ida y vuelta para el metrobús.
 ??  ?? En las cuadras donde deben ser ubicadas las paradas en el tramo 1, en el microcentr­o de la capital, apenas quedarán pasillos para los peatones y nada para vehículos privados.
En las cuadras donde deben ser ubicadas las paradas en el tramo 1, en el microcentr­o de la capital, apenas quedarán pasillos para los peatones y nada para vehículos privados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay