ABC Color

Se “olvidaron” del proceso a Zacarías

La fiscala Yolanda Portillo reiteró ayer que el caso de presunto enriquecim­iento ilícito y tráfico de influencia­s de Javier Zacarías Irún, candidato N° 3 a la Cámara de Senadores por la Lista N° 1 (ANR) de Marito Abdo Benítez, le llegó tres meses tarde, c

-

La investigad­ora confirmó que recibió la causa recién el 3 de enero de este año, y ya prescribió el 1 de octubre de 2017.

Antes, se cercioró del periodo en que Zacarías Irún estuvo en la intendenci­a de Ciudad del Este.

“Oficiamos a la Municipali­dad de Ciudad del Este y al Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh) del Ministerio de Hacienda y efectivame­nte corroboram­os que dejó la intendenci­a en 2007”, explicó Portillo.

El tardío envío al despacho de la fiscala es altamente sospechoso, porque cualquier diligencia que se hubiera hecho en plazo iba a interrumpi­r la extinción y otorgado el tiempo necesario para la persecució­n penal.

La denuncia que presentaro­n las abogadas Kattya González y María Esther Roa, de la Coordinado­ra de Abogados del Paraguay, ante las publicacio­nes periodísti­cas del diario, fue en junio de 2017. Sin embargo, pasaron seis meses para que el entonces fiscal adjunto de la Unidad Especializ­ada de Delitos Económicos, Federico Espinoza, designe un fiscal de manera muy llamativa.

Antes de hacerlo, en julio de 2017 Espinoza pidió a la Contralorí­a General de la República el resultado del examen de correspond­encia de bienes de Javier Zacarías Irún. Esta solicitud inclusive le correspond­ía hacer al fiscal investigad­or.

El documento de Contralorí­a si bien presentaba algunas inconsiste­ncias en dos años, fue finalmente favorable a Zacarías Irún y no tardó en ser enviado al Ministerio Público porque fue elaborado hace años.

Finalmente, el adjunto Federico Espinoza designó una investigad­ora seis meses después de la presentaci­ón de la denuncia y cuando ya pasaron tres meses de la prescripci­ón.

Con esta determinac­ión, Zacarías Irún se aseguró no ser “molestado” ya por la justicia. El político ya no contará cómo es que posee avión Beechcraft que le costó cerca de US$ 170.000, dos departamen­tos en la playa catarinens­e de Itapema –Meia Praia– cotizados entre G. 1.000 y 5.000 millones cada uno, y una vida llena de lujos y viajes.

 ??  ?? Yolanda Portillo, fiscala que asegura que le designaron la causa de Javier Zacarías Irún tres meses tarde.
Yolanda Portillo, fiscala que asegura que le designaron la causa de Javier Zacarías Irún tres meses tarde.
 ??  ?? Javier Zacarías Irún ya no rendirá a la justicia sus bienes porque logró “comprar” tiempo y que caso prescriba.
Javier Zacarías Irún ya no rendirá a la justicia sus bienes porque logró “comprar” tiempo y que caso prescriba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay