ABC Color

Instancias agotadas

El Primer Sindicato de Funcionari­os del Ministerio de Hacienda (Prisifumih) manifestó su apoyo a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, por no pagar un inmueble con supuesto título irregular que está en litigio judicial desde el año 2008, luego de que el M

-

El sindicato, a través de un comunicado, felicita a la ministra Giménez por no realizar el pago, a pesar de haber sido denunciada ante el Ministerio Público por supuesto desacato.

“Debemos aplaudir este tipo de posturas donde la señora ministra busca cuidar el dinero de todos los paraguayos, evitando ceder a presiones externas donde intentan que el Estado paraguayo compre su propia propiedad”, indica el Prisifumih en la nota emitida.

El caso guarda relación con el juicio caratulado “Alfredo Sebastián Jaeggli Valdés y otros c/ Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones sobre ejecución de resolucion­es judiciales”, que obliga al Estado a pagar más de G. 18.00 millones (US$ 3,2 millones) por un inmueble (Finca 2108 con Padrón 3146 de Itakyry).

Las autoridade­s de los diferentes organismos del Estado involucrad­os en esta causa, encabezada­s por el Ministerio de Hacienda, denunciaro­n ante la opinión pública, en una conferenci­a de prensa a mitad de semana, que la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Tania Carolina Irún denunció a la ministra Giménez por desacato y afirmaron que la medida era más bien para forzar el pago por unas tierras con titulación irregular y que siempre pertenecie­ron al Estado.

De acuerdo con los antecedent­e que se dieron en la conferenci­a de prensa, en 2008 la citada finca fue fraccionad­a para ser vendida a través de un contrato privado al MOPC y, a pesar de que debía contar con una nueva nomenclatu­ra catastral, mantiene el mismo número.

A esto se agrega que está pendiente la calificaci­ón registral, por la presunta irregulari­dad contenida entre el título y la ubicación de la tierra, lo que en 2008 motivó que el mismo MOPC rescindier­a el contrato administra­tivo de compravent­a y revocara la adjudicaci­ón a los que reclaman el pago. En contrapart­ida a la posición de las autoridade­s de las diferentes institucio­nes públicas, los vendedores de las tierras consideran que correspond­e el pago porque ya se agotaron todas las instancias judiciales y todos fallaron a favor de esta medida. La abogada Gilda Bordón, que representa a los demandante­s en el juicio caratulado “Alfredo Sebastián Jaeggli Valdés y otros c/Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones sobre ejecución de resolucion­es judiciales”, sostiene que se quiere hacer creer a la opinión pública que se le está supuestame­nte obligando injustamen­te a pagar a la ministra Giménez.

 ??  ?? Las autoridade­s de diferentes entes públicos denunciaro­n maniobra judicial para obligar al fisco a pagar por las tierras.
Las autoridade­s de diferentes entes públicos denunciaro­n maniobra judicial para obligar al fisco a pagar por las tierras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay