ABC Color

El dengue suma víctimas y Salud pide no bajar guardia

En poco más de 4 meses los casos de dengue ya sumarían más de 12.000, según los análisis clínicos rápidos, que requieren otro estudio para la confirmaci­ón. Datos oficiales mencionan 11 fallecimie­ntos confirmado­s y se reportó otra posible muerte en Ñemby,

-

El Ministerio de Salud dio a conocer ayer la actualizac­ión de datos epidemioló­gicos respecto a dengue, zika y chikunguña a nivel país. En su informe, instó a la ciudadanía y a los gobiernos departamen­tales y locales a no bajar la guardia en el ámbito preventivo, mediante la principal acción contra el aedes aegypti: la eliminació­n de criaderos y potenciale­s criaderos del vector.

Desde el 1 de enero y hasta el 9 de este mes se confirmaro­n 2.553 casos de dengue y 12.752 probables, es decir, dieron positivo a los tes clínicos rápidos. También se reportaron 31.237 casos sospechoso­s (personas con fiebre).

El reporte de la cartera sanitaria destaca que el 75% de las notificaci­ones correspond­en a Asunción y Central. A nivel país, los principale­s departamen­tos que registran casos febriles son Central, Asunción, Presidente Hayes, Boquerón, Paraguarí y Guairá.

En la capital, los barrios con mayor número de notificaci­ones son Zeballos Cue, Tacumbú, Roberto L. Petit y Santísima Trinidad. Además 11 zonas registran casos confirmado­s en las últimas semanas.

En Central, los distritos con mayor número de notificaci­ones son Limpio, Ñemby y San Lorenzo. En total, 12 distritos registran casos confirmado­s en las últimas semanas.

Sobre los casos fatales, Salud señaló que existen 11 muertes confirmada­s. Reportes extraofici­ales señalan que el jueves se registró una nueva muerte por dengue en Ñemby, siendo víctima un joven de 32 años.

Horas de cuidado

Los técnicos del Servicio Nacional de Erradicaci­ón del Paludismo recordaron que el Aedes aegypti pica durante el día, principalm­ente en horarios de la mañana y durante las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmen­te los pies y

las pantorrill­as. Ante esto, son recomendab­les la aplicación de repelentes, la instalació­n de mosquitero­s en las cunas de los bebés y las camas de niños, así como el uso de pantalón, camisa o remera mangas largas.

Las embarazada­s deben tener mayor cuidado, ya que existe el riesgo de malformaci­ones congénitas en el bebé asociadas con la infección del zika.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay