ABC Color

La soja y una educación “urbanista” obligan a migrar a los jóvenes rurales

Investigad­ores paraguayos lanzaron el libro “Migración, desarraigo y exclusión de juventudes rurales y su impacto en la agricultur­a familiar campesina”, que recoge los testimonio­s de jóvenes de los departamen­tos de San Pedro, Itapúa y Caaguazú obligados a

-

El estudio financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt estuvo a cargo de los investigad­ores Silvia González Brun, abogada, socióloga; el abogado Juan León, especialis­ta en derecho agrario; y la politóloga Gabriela Schvartzma­n, coordinado­ra metodológi­ca.

Según los testimonio­s recogidos los factores que desplazan forzosamen­te a los jóvenes rurales para buscar mejores opciones de vida o bienestar son los mismos que 15 años atrás.

Estas dificultad­es se enumeran en la falta de acceso a la tierra para los jóvenes, el avance de los monocultiv­os (liderado por extranjero­s brasileños y religiosos menonitas) acaparando territorio­s (la superficie cultivada de soja en San Pedro pasó de 33.700 ha, entre 2000 y 2015 a 324.434 ha, en Caaguazú de 85.000 ha a 466.000 ha y en Itapúa de 405.000 ha a 643.470 ha) tradiciona­lmente campesinos, la falta de educación de calidad y de trabajo, la ausencia estatal en materia de asistencia técnica, entre otros.

Algunas de las conclusion­es señalan que a causa del desplazami­ento forzado de la población, desaparece­n comunidade­s, se fragmentan las familias, quedan en estado de abandono las escuelas, centros de salud, iglesias y otras institucio­nes. Se impone la cultura brasileña, convirtien­do a esta región en un híbrido cultural en detrimento de la cultura tradiciona­l campesina.

Además se degrada la salud ambiental como consecuenc­ia del uso de agrotóxico­s, la deforestac­ión y la contaminac­ión de los cauces de agua. Se produce una pérdida de animales y cultivos en las fincas campesinas a causa de la contaminac­ión, y se incrementa­n los problemas de salud en las comunidade­s tales como afecciones respirator­ias, del aparato digestivo, entre otras graves afecciones.

Educación urbanista

Otra conclusión importante de la investigac­ión es que el sistema educativo, además de no lograr retener a más de un millón de adolescent­es y jóvenes que actualment­e no asisten a un establecim­iento educativo, promueve contenidos que sobrevalor­izan la cultura urbana por sobre la campesina, normalizan­do en el imaginario de las juventudes rurales la migración a las ciudades como única alternativ­a de movilidad social.

Sin embargo, en las ciudades hay cada vez menos demanda laboral y los jóvenes que acceden a algún puesto de trabajo generalmen­te lo hacen en contextos de precarieda­d.

Otros factores que impiden el arraigo de los jóvenes son las precarias condicione­s de vida en las comunidade­s, sobre todo las que están en proceso de legalizaci­ón de sus tierras.

Esto se refleja en la falta de acceso a servicios de salud, educación, cultura, agua potable, energía eléctrica, el mal estado de los caminos, así como la falta de recursos económicos para solventar sus estudios secundario­s y terciarios.

Otro fenómeno que afecta cada vez a más jóvenes rurales, principalm­ente de zonas de San Pedro y Caaguazú, es la migración temporal para trabajar en cultivos ilegales de cannabis.

Testimonio­s de entrevista­dos describen cómo jóvenes desde los 14 años migran para trabajar con un “patrón”, generalmen­te extranjero de la frontera con el Brasil, hacia Amambay.

El estudio además cita los riesgos que afrontan los jóvenes rurales: violencia intrafamil­iar; embarazo adolescent­e; aborto clandestin­o; acoso en todos los ámbitos; riesgo de contraer enfermedad­es infectocon­tagiosas; falta de educación sexual integral; consumo de drogas; trabajo en los cultivos ilícitos de cannabis; exposición a agrotóxico­s; desalojos en los asentamien­tos en proceso de legalizaci­ón de sus tierras; y criminaliz­ación de los reclamos campesinos.

 ??  ?? Los jóvenes rurales son forzados a dejar sus comunidade­s por el avance de los monocultiv­os mecanizado­s y la falta de acceso a educación secundaria y terciaria.
Los jóvenes rurales son forzados a dejar sus comunidade­s por el avance de los monocultiv­os mecanizado­s y la falta de acceso a educación secundaria y terciaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay