ABC Color

Padrastro de Mainumby, a 18 años de cárcel por el abuso de la niña

El padrastro de la niña conocida como Mainumby, quien había dado a luz tras abusos desde los 8 años, fue condenado a 18 años de pena privativa de libertad al probarse en juicio oral su autoría del delito de abuso sexual en niños. Un tribunal de Luque lo c

-

La fiscala Carina Serón, en sus alegatos finales, solicitó al tribunal la aplicación de 18 años de prisión para el padrastro Gilberto Benítez Zárate (42). La agente fiscal justificó el pedido luego de escuchar el testimonio de una vecina de la niña, quien relató que la menor era manoseada desde los 8 años.

Esta situación fue considerad­a relevante porque el tribunal no solamente debía analizar el abuso sexual cuando la menor tenía 10 años y tras el cual quedó embarazada, sino que, además, ya estaba presente el manoseo mucho antes.

El elemento irrefutabl­e del abuso es la bebé, fruto de la violación, a la que se le realizó la prueba de ADN y dio el resultado de 99,99% de certeza de que el agresor fue el padrastro.

El tribunal de sentencia, integrado con los jueces Alicia Orrego Pérez, Hugo Segovia y Rubén Morínigo, por unanimidad, determinó la responsabi­lidad de Benítez Zárate como el autor del hecho punible de abuso sexual en niños, que tiene 15 años como pena máxima. Sin embargo, porque el abuso sucedió de forma sistemátic­a y reiterativ­a, y consideran­do el concurso del hecho punible, la pena fue aumentada a 18 años.

La defensa de Benítez Zárate intentó deslindar la responsabi­lidad de su cliente al sostener que se trataba de una persona irreprocha­ble, con problemas mentales, pero este extremo no pudo ser sostenido.

La niña “Mainumby” vive actualment­e con su madre, quien al principio, en el 2015, fue imputada por violación del deber de cuidado, pero luego fue sobreseída definitiva­mente.

El 13 de agosto de 2015, Mainumby –entonces con 11 años de edad– dio a luz a su bebé. Cuando fue internada por su estado de gravidez, ello generó un gran escándalo en la sociedad. La menor dejó la escuela porque era constantem­ente discrimina­da por otros niños.

 ??  ?? Gilberto Benítez Zárate fue capturado el 9 de mayo de 2015. Fue llevado por policías a la sede de Investigac­ión de Delitos, en Asunción.
Gilberto Benítez Zárate fue capturado el 9 de mayo de 2015. Fue llevado por policías a la sede de Investigac­ión de Delitos, en Asunción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay