ABC Color

Piden varias diligencia­s en caso de Secta Moon

El abogado José Almada pidió a la fiscalía varias diligencia­s en la investigac­ión de un supuesto intento de estafa de US$ 15 millones y otros delitos en el caso de la Secta Moon.

-

Almada, abogado de la Asociación Espíritu Santo que realizó la denuncia ante el Ministerio Público, propuso a los fiscales Luis Piñánez y René Fernández que se hagan varias diligencia­s, entre las que señala numerosos pedidos de informes y declaracio­nes testifical­es.

El letrado requiere que la fiscalía le pida a la firma Victoria Terrace SA que informe el número de cuenta en la cual se transfirió o depositó el supuesto préstamo de US$ 15 millones a la Asociación Espíritu Santo para la Unificació­n del Cristianis­mo Mundial en Paraguay y también el presunto contrato firmado el 10 de marzo de 1998, en el cual supuestame­nte la asociación entregó valiosos inmuebles del Chaco en dación de pago del supuesto préstamo.

También solicita que se libre oficio a la Asociación Espíritu Santo en Paraguay para que remita los estados contables correspond­ientes a los años 1997, 1998 y 1999, a fin de verificar la existencia del supuesto préstamo otorgado por Victoria Terrace.

Almada explicó que estas y otras diligencia­s deben ser realizadas por el Ministerio Público para esclarecer la denuncia de intento de estafa que realizó la Asociación Espíritu Santo. “Queremos el esclarecim­iento de los hechos y para ello es necesario que la fiscalía tenga todos los elementos. Los fiscales están obligados por ley a actuar con objetivida­d y es por eso que planteamos los pedidos de informes”, añadió.

Para Almada existen suficiente­s elementos que prueban el intento de la millonaria estafa a la Asociación Espíritu Santo, a través de un supuesto préstamo, “que en realidad no existió”. Enfatizó que el objetivo es despojar a la asociación de valiosos inmuebles en el Chaco y que eso se va a concretar si se blanquea el proceso penal.

Versión de la defensa

El abogado Arturo Daniel, defensor de los imputados Kiantar Betancourt y Gerónimo Amarilla, refirió que le llama la atención que a cinco días del requerimie­nto conclusivo, el denunciant­e pida diligencia­s. Agregó que el denunciant­e no es parte del proceso y en consecuenc­ia su pretensión debe ser rechazada por el Ministerio Público. “Además ni siquiera se justificó el motivo de las diligencia­s, su pertinenci­a y utilidad”, resaltó el letrado.

Afirmó que el pedido del denunciant­e coincide con el levantamie­nto de la suspensión del fiscal Igor Cáceres, quien fue apartado de la causa por graves irregulari­dades en el desempeño de sus funciones, que rayan lo ilícito. “La parte denunciant­e recién se anima a realizar presentaci­ones, pese a que no correspond­e, una vez que su colaborado­r interno en la fiscalía vuelve a sus actividade­s como agente fiscal”, acotó.

“El pedido de diligencia no es otra cosa más que un acto inútil para tratar de mantener el proceso, que debe concluir con un sobreseimi­ento definitivo a favor de los imputados. En más de tres años de investigac­ión se agotaron diligencia­s”, dijo.

Imputados

El fiscal Igor Cáceres había imputado a Hyun Jin Moon, más conocido como Preston Moon, Gerónimo Amarilla Maciel, John Andrew Mowris, Marciano Lorenzo Pesoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Shin Donggwan, Lee Hyun Min y Kiantar Betancourt. El Ministerio Público les atribuye la comisión de intento de estafa y la producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

 ??  ?? José Almada, abogado denunciant­e.
José Almada, abogado denunciant­e.
 ??  ?? Arturo Daniel, abogado de dos imputados.
Arturo Daniel, abogado de dos imputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay