ABC Color

Justicia, a punto de colapsar

-

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). La ciudadanía de Boquerón vive un momento de zozobra judicial tras tejes y manejes entre magistrado­s y un grupo de abogados con relaciones, que están a punto de dejar colapsada la administra­ción de justicia en esta zona del país.

Recienteme­nte el fiscal Alan Schaerer renunció, ante su inminente traslado a Pozo Colorado tras cuestionam­ientos y manifestac­ión semanas atrás por supuesta inacción en varios casos, entre ellos el homicidio de Dieter Federau, propietari­o de un taller en Filadelfia.

En la semana pasada familiares de una niña de cinco años, accidentad­a gravemente el año pasado, también anunciaron una manifestac­ión para pedir justicia, aunque el fiscal había explicado que las circunstan­cias del caso lo encuadran como delito de acción penal privada.

Así las cosas, la Fiscalía de Boquerón, el departamen­to más grande del país en cuanto a superficie, quedó con un solo fiscal interino (tras el sorpresivo traslado del fiscal Andrés Arriola hace un mes a Ciudad del Este), por lo que varias causas están sin trámite.

A esto se suma la situación de la Cámara de Apelación de Boquerón, que podría desintegra­rse, pues Ricardo Medina está suspendido y Teresa Gauto, enjuiciada. El tercer miembro, Leonardo Páez, presidente de la Circunscri­pción Judicial de Boquerón, es cuestionad­o por un grupo de abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay