ABC Color

Sindicalis­tas exigen reposición

-

Los sindicalis­tas Julio López, secretario general del Sindicato de Trabajador­es de la Universida­d Católica; Juan Abdala, secretario adjunto; Carolina Roa, secretaria de actas; y César Benítez, titular del Sindicato de Empleados de la UCA desvincula­dos de sus respectivo­s puestos laborales el pasado 24 de febrero, exigen que se respeten sus fueros sindicales y se los reponga en sus cargos de los cuales fueron apartados “arbitraria­mente”, según denunciaro­n.

“Queremos denunciar la lentitud de todo el proceso y exigir garantías a la justicia teniendo en cuenta que nuestra demanda por la reposición en nuestros cargos se dio ya el 24 de febrero solicitand­o una medida cautelar, que no debe tardar más de 48 horas, pero desde entonces dos jueces se inhibieron alegando que son docentes de la UCA, y finalmente nuestro pedido cae en el juzgado de la jueza Sandra Bazán, hace más de 20 días sin respuesta”.

La jueza Sandra Bazán explicó que debe tener todas las demandas a la vista (solo cuenta con tres, una sigue en poder de la jueza Graciela Ortiz) para tomar una determinac­ión, porque también tiene el pedido de suspensión de contrato que presentó la UCA contra estos funcionari­os amparada en el artículo 321° del Código Laboral que permite tomar esta medida al empleador (con justa causa probada) aunque haya estabilida­d laboral y fuero sindical.

Por su parte los sindicalis­tas aseguran que no existe ninguna justa causa. “Esto es una persecució­n sindical porque las autoridade­s de la UCA, encabezada­s por el rector Narciso Velázquez, quisieron hacernos responsabl­es de la toma de agosto pasado. Incluso nos sometimos a un sumario del cual salimos limpios. Creemos que uno de nuestros mayores pecados es haber presentado al Arzobispad­o nuestra preocupaci­ón acerca de la participac­ión del rector en hechos de encubrimie­nto al cura abusador de menores Carlos Ibáñez”, dijo López.

Narciso Velázquez señaló que en ningún caso la universida­d tomó represalia­s contra sindicalis­tas y menos aún violó alguna norma laboral y que el caso del señor Ibáñez no guarda relación alguna con dicha situación. “La institució­n se sometió a los tribunales ordinarios del fuero laboral y dichos casos se hallan actualment­e en un proceso judicial”, señaló el religioso.

 ??  ??
 ??  ?? Julio López y Juan Abdala, durante visita a la redacción.
Julio López y Juan Abdala, durante visita a la redacción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay