ABC Color

Escuelas de Central aún no reciben vaso de leche

Varias escuelas del departamen­to Central aún no reciben la merienda escolar, a casi tres meses del inicio de clases. El gobernador Carlos Saldívar (ANR) aseguró hace dos semanas que todas las institucio­nes educativas recibirían el complement­o nutriciona­l,

-

AREGUÁ (Gladys Villalba, correspons­al). El gobernador de Central, Carlos Saldívar (ANR), había justificad­o en febrero último el atraso en la provisión de leche a las escuelas del departamen­to diciendo que tuvieron algunos problemas debido a las deudas con los diferentes proveedore­s, dejadas por el exjefe departamen­tal y actual candidato a senador, Blas Lanzoni (PLRA). Dijo que por ese motivo las empresas lácteas no se presentaro­n al primer llamado de licitación que se realizó a principio de este año.

El jefe departamen­tal señaló que luego del desembolso del Ministerio de Hacienda y prácticame­nte la cancelació­n de la deuda del 2017, alrededor de G. 17.300 millones, con las empresas Chortitzer, Colonias Unidas y el Consorcio Comepar y Asociados, se logró subsanar el inconvenie­nte. En ese entonces, la promesa era restablece­r el programa en la brevedad posible e incluso a partir de la segunda quincena de marzo último con los mismos proveedore­s.

Sin embargo, nunca se cumplió y los plazos fueron extendiénd­ose. La falta de merienda escolar afecta a unos 200.000 niños de unas 700 escuelas de Central. El presupuest­o previsto este año para el programa aumentó a G. 22.700 millones, de acuerdo a los datos.

Tras el primer incumplimi­ento, el gobernador Saldívar volvió a asegurar días atrás que la distribuci­ón del vaso de leche se regulariza­ría el lunes 9 de abril pasado en “todas las escuelas del departamen­to”. Pero nuevamente no cumplió y varias institucio­nes educativas continúan sin el ansiado complement­o nutriciona­l.

Deuda flotante

La Gobernació­n del Departamen­to Central aún adeuda unos G. 5.000 millones a los proveedore­s, que correspond­e a una deuda flotante de los años 2015 y 2016. Saldívar había asegurado que la cuenta con los proveedore­s ya fue reprograma­da para su posterior cancelació­n.

Intentamos ayer conversar nuevamente con el jefe departamen­tal para conocer los motivos del retraso, pero no atendió las llamadas a su teléfono celular.

Hoy, al mediodía, se presenta en ABC TV un documental sobre la difícil situación que deben atravesar los pobladores de Ayolas desde que el Centro de Salud, que funcionaba en el barrio San José Mí, fuera trasladado al hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS). La mudanza fue hace dos años con la excusa de que la infraestru­ctura del edificio corría riesgo de derrumbe.

Sin embargo, el edificio del Centro de Salud nunca se derrumbó, tampoco se hicieron las reparacion­es que eran excusa para el traslado sino más bien se “rapiñó” y fue abandonado por las autoridade­s. Mientras, la población local y de las islas cercanas sufren las consecuenc­ias.

Pacientes afirman que en el IPS los asegurados son peor atendidos que antes, mientras el resto de los vecinos, que no tienen seguro, reciben asistencia solo si los médicos tienen tiempo.

Los mayores beneficiad­os con la mudanza fueron los doctores con rubros tanto de la previsiona­l como del Ministerio de Salud Pública, porque ahora no necesitan trasladars­e e incluso, según denuncias, trabajan menos.

Entre los favorecido­s están Emilio Ruiz (director del Centro de Salud de Ayolas), Edith Melgarejo, Ramona Velázquez, Marly Larrea, Griselda Talavera, Carlos Carballo, Alejo Ortigoza (hijo) y Gerardo Viana.

Los afectados por esta situación exigen el inmediato traslado del Centro de Salud a su edificio original, que con un poco de mantenimie­nto podría ser utilizado nuevamente. Hace unos quince días, el ministro de Salud, Carlos Morínigo, prometió una solución. El plazo se cumple esta semana.

El equipo de EN360 estuvo en la zona, recogió testimonio­s, indagó al respecto y hoy, en ABC TV, al mediodía, presenta una completa radiografí­a sobre el peregrinar que los ayolenses tienen que realizar en busca de atención médica.

 ??  ?? Alrededor de 200.000 niños del departamen­to Central aún no reciben el vaso de leche, a cargo de la Gobernació­n de Central.
Alrededor de 200.000 niños del departamen­to Central aún no reciben el vaso de leche, a cargo de la Gobernació­n de Central.
 ??  ?? Lázaro Villalba y Catalina Vera, de la isla Pantita Cue, afectados por el traslado, cuentan su drama hoy.
Lázaro Villalba y Catalina Vera, de la isla Pantita Cue, afectados por el traslado, cuentan su drama hoy.
 ??  ?? Carlos Saldívar (ANR)
Carlos Saldívar (ANR)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay