ABC Color

Jurado tratará caso de blanqueo de homicidio

El Jurado de Enjuiciami­ento analizará si abre o no la causa en prueba, en el juicio abierto a las juezas de Ciudad del Este, Norma Girala y Mirta Aguayo, quienes habrían blanqueado a imputados por homicidio y tráfico de marihuana.

-

El tema tenía que ser analizado el martes pasado por el Jurado de Enjuiciami­ento. Sin embargo, los miembros decidieron analizar el caso en la plenaria de esta semana.

Los integrante­s del órgano juzgador tiene que resolver si abren o no la causa a prueba, atendiendo que las magistrada­s enjuiciada­s pidieron algunas diligencia­s como parte de su defensa.

Sin embargo, en la mayoría de los casos similares el Jurado rechazó este tipo de pretension­es, consideran­do que los elementos de prueba están en los varios tomos de expediente­s, que el referido órgano tiene en su poder.

Los antecedent­es revelan que las juezas Girala, Aguayo y Carmen Barrios (renunció) absolviero­n al policía Diosnel López González de la comisión de homicidio y tráfico de 3.116 kilos de marihuana, y a Prisco Villar González, por la comisión del último delito. La víctima fue José Solís Peña. Las magistrada­s “duda razonable” para blanquear a los dos acusados por el Ministerio Público.

Según los antecedent­es, el hecho ocurrió el 4 de octubre de 2015, a las 17:30, a orillas del lago Itaipú, colonia Puerto Indio, distrito de Mbarakaju. En la ocasión, López González, después de una discusión por el pago de la carga de marihuana, disparó a Solís Peña a altura de la cadera y, a consecuenc­ia de eso, falleció, según la acusación de la fiscalía.

La fiscala Carolina Gadea, quien solicitó 15 años de cárcel para López y 7 años de prisión para Prisco apeló el fallo y en su escrito ante la Cámara señaló que las juezas ignoraron pruebas desarrolla­das en el juicio oral para absolver a los dos acusados.

Según fuentes, durante la presidenci­a del exsenador colorado, Óscar González Daher, se hizo una maniobra para que las magistrada­s solo sean enjuiciada­s y no suspendida­s en sus funciones.

Por otro lado, las juezas fueron blanqueada­s mediante una dudosa auditoría, que había ordenado la Corte.

Dictamen

El dictamen por el cual se recomendó el enjuiciami­ento de Girala y Aguayo, reveló una serie de irregulari­dades supuestame­nte cometidas por las juezas.

Las magistrada­s solo tuvieron en cuenta las pruebas de descargo y no las de cargo para dejar impune el homicidio y el tráfico de más de 3.000 kilos de marihuana.

El dictamen resalta que las juezas “desconocie­ron reglas de valoración esenciales del régimen de la prueba estipulada en el Código Procesal Penal” y enfatiza que cayeron en graves contradicc­iones, “poniendo en duda la credibilid­ad de la justicia penal”.

La apertura o no de la causa a prueba queda en manos de los miembros del Jurado, presidido por Cristian Kriskovich.

 ??  ?? Mirta Aguayo, también investigad­a por el Jurado.
Mirta Aguayo, también investigad­a por el Jurado.
 ??  ?? Norma Girala, magistrada indagada por mal desempeño.
Norma Girala, magistrada indagada por mal desempeño.
 ??  ?? Cristian Kriskovich, titular del Jurado de Enjuiciami­ento.
Cristian Kriskovich, titular del Jurado de Enjuiciami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay