ABC Color

Luz verde para destruir Parque Guasu

El intendente asunceno, Mario Ferreiro, dará esta semana el permiso para devastar 34 hectáreas del Parque Guasu. Será para llevar a cabo obras del MOPC que habían sido suspendida­s por ser irregulare­s. No obstante, según el jefe de Gabinete de la Comuna, F

-

El jefe de gabinete de la administra­ción de Mario Ferreiro confirmó ayer que la Municipali­dad de Asunción dará su visto bueno para dos “lagunas de atenuación” en el Parque Guasu, una obra del MOPC de muy dudosa utilidad. Implica la destrucció­n de 34 hectáreas de uno de los pulmones de la ciudad, con su flora y su fauna.

El jefe de Gabinete de la Comuna capitalina, Marcelo Mancuello, confirmó ayer a ABC Color que esta semana se anunciará el otorgamien­to del permiso al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) para la construcci­ón de dos lagunas de atenuación. Justamente en mayo se cumple un año de la suspensión de las irregulare­s obras del ministerio, que pretende derribar árboles y destruir de esta forma la valiosa flora y fauna del Parque Guasu.

Los trabajos que habían iniciado sin permiso municipal se pararon tras una resolución del intendente asunceno, Mario Ferreiro. El documento ordenaba que se realizará la restauraci­ón de lo destruido hasta ese momento, lo que nunca se cumplió.

Asimismo, el MOPC siguió presionand­o a la Comuna para que otorgue el permiso para construir las dos lagunas de atenuación de crecidas en el sitio. Sin embargo nunca explicó por qué no eligió ninguno de los otros 27 lugares disponible­s según un estudio del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), ni cómo realmente funcionarí­an estas lagunas artificial­es que recibirían el agua contaminad­a con toneladas de basura pertenecie­nte al arroyo Itay.

Directivos municipale­s se mostraron en contra del proyecto desde un inicio. El asesor ambiental de la Comuna, Óscar Rivas, criticó que las lagunas serían tan solo un parche y que no resolvería­n el problema de las inundacion­es en las ciudades de Limpio y Mariano R. Alonso. También el entonces director Municipal de Obras, Samuel González, se opuso firmemente argumentan­do que esa no era la solución. El mismo había trabajado en un proyecto integral hace años sobre el cauce Itay, por lo que anunció que presentarí­a alternativ­as, sin embargo fue removido meses después.

El intendente respondió en todos los casos que estaba analizando el tema. No obstante, ayer su jefe de Gabinete confirmó que hace tiempo ya tenía una respuesta afirmativa para el MOPC.

“Hay dos problemas que son difíciles de resolver; por un lado hay un parque natural y por otro lado están las inundacion­es que afectan a todas las áreas de los alrededore­s. Por eso veremos un mecanismo de compensaci­ones como para poder autorizar al MOPC”, afirmó. Dijo que se va a prever una serie de obras complement­arias para la mitigación y la compensaci­ón, lo que se informaría entre el martes y el miércoles.

Salvemos el parque

El grupo “Salvemos el Parque Guasu”, que lucha hace más de un año por la conservaci­ón del lugar, fue engañado en la última reunión con directivos municipale­s, puesto que se les prometió que recién luego del 22 de abril se haría una reunión con representa­ntes de otras ciudades y del Gobierno para seguir analizando el problema, pero la decisión ya fue tomada.

 ??  ??
 ??  ?? Una valiosa flora y fauna quedará reducida a cero tras las obras del MOPC.
Una valiosa flora y fauna quedará reducida a cero tras las obras del MOPC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay