Luz ver­de pa­ra des­truir Par­que Gua­su

El in­ten­den­te asun­ceno, Ma­rio Fe­rrei­ro, da­rá es­ta se­ma­na el per­mi­so pa­ra de­vas­tar 34 hec­tá­reas del Par­que Gua­su. Se­rá pa­ra lle­var a ca­bo obras del MOPC que ha­bían si­do sus­pen­di­das por ser irre­gu­la­res. No obs­tan­te, se­gún el je­fe de Ga­bi­ne­te de la Co­mu­na, F

ABC Color - - Portada -

El je­fe de ga­bi­ne­te de la ad­mi­nis­tra­ción de Ma­rio Fe­rrei­ro con­fir­mó ayer que la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun­ción da­rá su vis­to bueno pa­ra dos “la­gu­nas de ate­nua­ción” en el Par­que Gua­su, una obra del MOPC de muy du­do­sa uti­li­dad. Im­pli­ca la des­truc­ción de 34 hec­tá­reas de uno de los pul­mo­nes de la ciu­dad, con su flo­ra y su fau­na.

El je­fe de Ga­bi­ne­te de la Co­mu­na ca­pi­ta­li­na, Mar­ce­lo Man­cue­llo, con­fir­mó ayer a ABC Co­lor que es­ta se­ma­na se anun­cia­rá el otor­ga­mien­to del per­mi­so al Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) pa­ra la cons­truc­ción de dos la­gu­nas de ate­nua­ción. Jus­ta­men­te en ma­yo se cum­ple un año de la sus­pen­sión de las irre­gu­la­res obras del mi­nis­te­rio, que pre­ten­de de­rri­bar ár­bo­les y des­truir de es­ta for­ma la va­lio­sa flo­ra y fau­na del Par­que Gua­su.

Los tra­ba­jos que ha­bían ini­cia­do sin per­mi­so mu­ni­ci­pal se pa­ra­ron tras una re­so­lu­ción del in­ten­den­te asun­ceno, Ma­rio Fe­rrei­ro. El do­cu­men­to or­de­na­ba que se rea­li­za­rá la res­tau­ra­ción de lo des­trui­do has­ta ese mo­men­to, lo que nun­ca se cum­plió.

Asi­mis­mo, el MOPC si­guió pre­sio­nan­do a la Co­mu­na pa­ra que otor­gue el per­mi­so pa­ra cons­truir las dos la­gu­nas de ate­nua­ción de cre­ci­das en el si­tio. Sin em­bar­go nun­ca ex­pli­có por qué no eli­gió nin­guno de los otros 27 lu­ga­res dis­po­ni­bles se­gún un estudio del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), ni có­mo real­men­te fun­cio­na­rían es­tas la­gu­nas ar­ti­fi­cia­les que re­ci­bi­rían el agua con­ta­mi­na­da con to­ne­la­das de ba­su­ra per­te­ne­cien­te al arro­yo Itay.

Di­rec­ti­vos mu­ni­ci­pa­les se mos­tra­ron en con­tra del pro­yec­to des­de un ini­cio. El ase­sor am­bien­tal de la Co­mu­na, Ós­car Rivas, cri­ti­có que las la­gu­nas se­rían tan so­lo un par­che y que no re­sol­ve­rían el pro­ble­ma de las inun­da­cio­nes en las ciu­da­des de Lim­pio y Ma­riano R. Alonso. Tam­bién el en­ton­ces director Mu­ni­ci­pal de Obras, Sa­muel Gon­zá­lez, se opu­so fir­me­men­te ar­gu­men­tan­do que esa no era la so­lu­ción. El mis­mo ha­bía tra­ba­ja­do en un pro­yec­to in­te­gral ha­ce años so­bre el cau­ce Itay, por lo que anun­ció que pre­sen­ta­ría al­ter­na­ti­vas, sin em­bar­go fue re­mo­vi­do me­ses des­pués.

El in­ten­den­te res­pon­dió en to­dos los ca­sos que es­ta­ba ana­li­zan­do el te­ma. No obs­tan­te, ayer su je­fe de Ga­bi­ne­te con­fir­mó que ha­ce tiem­po ya te­nía una res­pues­ta afir­ma­ti­va pa­ra el MOPC.

“Hay dos pro­ble­mas que son di­fí­ci­les de re­sol­ver; por un la­do hay un par­que na­tu­ral y por otro la­do es­tán las inun­da­cio­nes que afec­tan a to­das las áreas de los al­re­de­do­res. Por eso ve­re­mos un me­ca­nis­mo de com­pen­sa­cio­nes co­mo pa­ra po­der au­to­ri­zar al MOPC”, afir­mó. Di­jo que se va a pre­ver una se­rie de obras com­ple­men­ta­rias pa­ra la mi­ti­ga­ción y la com­pen­sa­ción, lo que se in­for­ma­ría entre el mar­tes y el miér­co­les.

Sal­ve­mos el par­que

El gru­po “Sal­ve­mos el Par­que Gua­su”, que lu­cha ha­ce más de un año por la con­ser­va­ción del lu­gar, fue en­ga­ña­do en la úl­ti­ma reunión con di­rec­ti­vos mu­ni­ci­pa­les, pues­to que se les pro­me­tió que re­cién lue­go del 22 de abril se ha­ría una reunión con re­pre­sen­tan­tes de otras ciu­da­des y del Go­bierno pa­ra se­guir ana­li­zan­do el pro­ble­ma, pe­ro la de­ci­sión ya fue to­ma­da.

Una va­lio­sa flo­ra y fau­na que­da­rá re­du­ci­da a ce­ro tras las obras del MOPC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.